Ortiga, una maleza asociada al cultivo de la quínoa - PortalFruticola.com

Ortiga, una maleza asociada al cultivo de la quínoa

Agrotecnia Destacados
Ortiga, una maleza asociada al cultivo de la quínoa

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1. Maleza asociada al cultivo de la quinoa

El cultivo de la quinoa (Chenopodium quinoa) en la provincia de Petorca presenta varias malezas asociadas al cultivo siendo muy frecuente la especie Urtica urens L, maleza conocida como Ortiga. Especie originaria de Europa, naturalizada en América Central y América del Sur hasta Tierra del Fuego.

cultivo de la quinoa

Es usual en potreros fértiles, tanto de cultivos anuales como de praderas y huertos. Es una planta herbácea anual de 10 a 50 cm de altura, con tallos simples o ramificados, verdes con tonalidades violáceas, erguidos o algo decumbentes en la base, cubiertos de pelos urticantes.

Sus hojas son ovada o elíptica de 4 a 6 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho, opuestas con un pecíolo de menor tamaño que la lámina, de margen aserrado y densamente cubiertos de pelos urticantes.

2. Maleza asociada al cultivo de la quinoa

Con flores pequeñas femeninas y masculinas en un mismo glomérulo denso y oblongo, poco vistosas. Flores en glomérulos axilares densos, más cortos que los pecíolos, verdosas, que dan origen a un aquenio comprimido, ovado de 2 mm de largo. Se reproduce y disemina por semilla.

La plántula con el primer par de hojas tiene un pecíolo corto, diferenciado. La lámina es color verde intenso con el envés pálido; de forma oval, margen lobulado. Posee pelos urticantes, glandulosos y nervios bien marcados.

cultivo de la quinoa

3. Maleza asociada al cultivo de la quinoa

Existe un período crítico de competencia entre las malezas y la quínoa, el que ocurre principalmente en el estado de desarrollo vegetativo y ramificación.

Se recomienda sembrar hilerado, que facilitará el manejo de las malezas. Se sugiere efectuar un control de malezas preventivo, unos 30 a 45 días antes de sembrar la quinoa, aplicar un riego, que incentivará la germinación y emergencia de las malezas. Posteriormente, se eliminan mecánicamente a través de la preparación de la cama de semilla para el cultivo.

Manualmente, las malezas se pueden eliminar entre y sobre la hilera, cuando se realiza labor de raleo de plantas o durante todo el período de desarrollo del cultivo. Mecánicamente, se pueden utilizar un cultivador o un implemento con punta o “cuchillo” en su extremo, al hacer esta labor se cortan y entierran las malezas, a su vez se disgrega el suelo

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter