Biología reproductiva del aguacate y la polinización cruzada - PortalFruticola.com

Biología reproductiva del aguacate y la polinización cruzada

Agrotecnia Destacados
Biología reproductiva del aguacate y la polinización cruzada

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.biodiversidad.gob.mx, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Polinización del aguacate

Polinización del aguacate: La floración del aguacate (Persea americana Mill.) comienza en el otoño y termina a finales de la primavera. Los cultivos de aguacate se clasifican en tres razas: la Mexicana, la Guatemalense y la de las Indias-Occidentales. Bajo las mismas condiciones ambientales se observan diferencias en los cultivos de las tres razas.

Polinización del aguacate

Fenología

En los climas subtropicales, los árboles mexicanos comienzan a florecer a finales del otoño y principios del invierno y extenderse hasta la primavera. La temporada de floración dura aproximadamente dos meses, sin embargo, en temperaturas templadas el periodo se reduce y en temperaturas frías se prolonga,

Morfología floral

Las flores del aguacate son bisexuales, es decir, presentan estambres y pistilos al mismo tiempo y miden aproximadamente 10 mm de diámetro. Presentan simetría radial y se producen en grandes cantidades. Cada árbol genera grupos de flores de manera continua, por lo que la floración es constante durante semanas e incluso meses.

Casi todos sus verticilos florales están agrupados en múltiplos de tres y presenta dos grupos de estambres, el primero con tres internos y tres externos (verticilo exterior) y el segundo con tres (verticilo interior), todos rodeando un carpelo central.

A su vez, cuentan con dos grupos de nectarios, los nectarios “estaminoidales” y los nectarios “verdaderos”, cuya función es producir la recompensa para los polinizadores. La flor abre dos veces, en cada ocasión por varias horas. En la segunda apertura el diámetro de la flor aumenta 10% con respecto al original.  

Las flores del aguacate

Las flores del aguacate presentan dicogamia, es decir, desarrollo secuencial de las funciones reproductoras de la planta. En Persea americana esta dicogamia consiste en dos periodos de apertura, es decir, primero madura la parte femenina o las flores pistiladas (protoginia sincrónica) y posteriormente en la segunda antesis la parte masculina comienza a producir polen.

A través de la separación temporal de las funciones sexuales se promueve el entrecruzamiento, lo cual es relevante, pues indica justamente adaptaciones que promueven el flujo génico entre individuos de esta especie. 

Durante la etapa femenina, el estigma se encuentra receptivo al polen, pero las anteras no lo producen, evitando la autofecundación. Por el contrario, en la etapa masculina las anteras comienzan a producir polen, pero el estigma ya no se encuentra receptivo. Es común encontrar flores femeninas y masculinas al mismo tiempo, sin embargo a temperaturas menores a 15°C, las flores no abrirán en etapa femenina.

Polinización del aguacate

Sensibilidad

Por lo tanto, el sistema es muy sensible a las condiciones ambientales, ya que puede alterar tanto la duración de cada una de las fases, así como el traslape de ambas funciones sexuales.

Los cultivos de aguacate se clasifican dependiendo del tiempo en que las flores pasan de una etapa sexual a la otra. Los cultivos de tipo A tienen flores en etapa femenina cuya antesis ocurre en la mañana y pasan a la etapa masculina la siguiente tarde. Las flores de los cultivos de tipo B se abren en etapa femenina en la tarde y pasan a la etapa masculina a la mañana siguiente.

La polinización cruzada ocurre como una consecuencia de este ritmo de floración del aguacate y la siembra en un mismo lugar de los cultivos de tipo A y B se suele recomendar a los agricultores para favorecer el entrecruzamiento y producción de frutos.

El aguacate se considera un caso especial llamado heterodicogamia, en el que dos genotipos diferentes que presentan dicogamia sincrónica, tienen un comportamiento de floración recíproca. En otras palabras, mientras las flores de un individuo se encuentran en etapa femenina, las flores del otro se encuentran en etapa masculina, favoreciendo la entrecruza.

Polinización del aguacate

La polinización del Aguacate: Polinización cruzada

La polinización cruzada ocurre cuando el polen es transferido de las anteras de un hacia el estigma de flores que se encuentran en árboles diferentes y alejados uno de otro. Los vectores que transportan el polen son principalmente insectos, los cuales llevan a cabo una función clave en la reproducción y aumento en la variabilidad genética de los aguacates subtropicales, ya que sólo a través de la polinización cruzada se produce una cantidad considerable de frutos.

Por el contrario, en los cultivos tropicales se ha comprobado que la autogamia es suficiente para generar una alta productividad de frutos. La polinización cruzada es crucial cuando no se observa el traslape de la etapas sexuales en plantas de la misma zona y cuando la autogamia no es efectiva para producir frutos.

Menos del 1% de las flores exitosamente polinizadas llegan a formar un fruto, debido a la pérdida masiva de las mismas y de frutos en desarrollo que ocurre a lo largo de la temporada de floración.

Una de las posibles explicaciones a la baja proporción de frutos resultantes con respecto al número de flores producidas es la limitación de los recursos disponibles asignados a la formación del fruto.

Fuente: www.biodiversidad.gob.mx

Foto de portada: ritualwaters.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter