Westfalia prevé crecimiento de aguacate colombiano en próximos años

Copyright Destacado Top Más Noticias
Westfalia prevé crecimiento de aguacate colombiano en próximos años

Westfalia Fruit planea aumentar la producción de aguacates de Colombia en los próximos años, en medio de las expectativas de que el país se convierta en un abastecedor importante para Estados Unidos y otros mercados mundiales.

La multinacional con sede en Sudáfrica opera en Colombia desde 2012 y ahora posee dos grandes y modernas empacadoras. Junto con sus propios aguacates, empaca y comercializa frutas de productores terciarios. Hoy en día, Westfalia afirmó que es el principal inversionista extranjero en aguacates Hass en Colombia y que ha aportado a la región conocimientos técnicos, así como propiedad intelectual avanzadas en forma de portainjertos superiores.

En el Congreso Mundial del Aguacate en Colombia, PortalFrutícola.com habló con Pedro Aguilar, General Manager de Westfalia Fruit Colombia.

"Westfalia cuenta actualmente con 130.000 árboles plantados en huertos de alta densidad", indicó. Este número  probablemente se duplicará en el corto-a-mediano plazo.

"Plantaremos otros 100.000 árboles en los próximos meses, con lo que el total sumará entre 200.000 y 250.000 árboles", explicó. Añadió que, dada la complejidad logística de la región, los productores deben ser prudentes y evitar la plantación de volúmenes excesivos que podrían no ser fácilmente absorbidos.

westfalia

En unos cuantos años, Aguilar estimó que la empresa exportaría entre 10.000 y 15.000 toneladas de fruta procedentes de sus propios huertos, y más 15.000 toneladas adicionales procedentes de productores terciarios.

"Eso es algo que podemos absorber fácilmente con nuestra capacidad de embalaje", remarcó. "También estaremos en condiciones de ofrecer  capacidad de embalaje a otros productoresdeaguacate,  como parte de nuestro servicio de clase mundial a nuestros productores asociados".

El crecimiento de Westfalia en el país vendrá en conjunto con el crecimiento de la industria colombiana del aguacate en general. Aguilar predijo que las exportaciones totales colombianas crecerían al menos un 30% anual y alcanzarían las 100.000 toneladas en cinco años.

Diversificación de mercados como objetivo

Mientras que la industria colombiana del aguacate sigue fuertemente enfocada en el mercado europeo, Aguilar prevé su operación aumentando las exportaciones a Estados Unidos a su debido tiempo, no sólo porque es el mercado de aguacate más grande, sino también por su proximidad geográfica.

"Nuestros tiempos de tránsito son menos de una semana, y de hecho podemos entregar un día antes que México al exportar a la costa este de Estados Unidos".

Agregó que Colombia todavía tiene trabajo por hacer para dominar los requisitos de exportación para Estados Unidos. Se aplican niveles similares de cumplimiento para los mercados chino y japonés, que ambos abrieron para los aguacates colombianos este año.

"Todo está relacionado, así que una vez que dominemos estos protocolos fitosanitarios, podremos servir consistentemente a los mercados de Estados Unidos y Asia", comentó. Otros mercados que la operación probablemente abastecerá incluyen América del Sur y Canadá, explicó.

Como grupo multinacional, Westfalia señaló que se centra en dar servicio a todos los mercados geográficos, aprovechando su presencia global y su cadena de valor integrada con el fin de ofrecer a los clientes productos de calidad durante todo el año, junto con niveles de servicio superiores y un compromiso con las prácticas sostenibles.

Papel futuro de Colombia como proveedor de aguacate

Colombia también es probable que se convierta en un proveedor confiable de aguacate durante todo el año, complementando los volúmenes de México.

"Colombia nunca reemplazará a México, ese no es el objetivo", indicó Aguilar. "Creo que Colombia debería ser un buen plan B para Estados Unidos, una fuente confiable con condiciones comerciales más estables”.

"Los cambios constantes dentro de la industria mexicana pueden ser un desafío para el comercio, especialmente para los minoristas y los consumidores. Así que creo que Colombia podría proporcionar condiciones más estables con ciertos volúmenes para el futuro”.

"No tengo ninguna duda en mi mente de que, en los próximos años, el mercado estadounidense será el mercado objetivo más importante para los aguacates colombianos".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter