Conociendo los sistemas de defensas naturales de la planta - PortalFruticola.com

Conociendo los sistemas de defensas naturales de la planta

Agrotecnia Destacados
Conociendo los sistemas de defensas naturales de la planta

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información de www.hortalizas.com, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

1. Defensas naturales de la planta

Defensas naturales de la planta: Las plantas han desarrollado varias estrategias para evitar los ataques de patógenos o para obstaculizar su desarrollo.

Defensas naturales de la planta

Foto: naturalmusing.blogspot.com

Después de varias horas del ataque de un patógeno, las plantas intentan aislarlo matando a las células del sitio de infección, en un proceso conocido como respuesta hipersensible. La respuesta hipersensible es desencadenada por la presencia de los genes de “avirulencia” (genes Avr) del patógeno, los cuales son reconocidos por los genes resistentes a las enfermedades (genes R) dentro de la planta. Si no se forma esa pareja de genes, la planta será vulnerable a la enfermedad.

La detección del patógeno desencadena una serie de eventos. Las células que están muriendo liberan señales químicas que se mueven a través de la planta mediante rutas de inducción que emiten señales. Como resultado de ello, la planta produce proteínas que luchan contra las enfermedades y fitoalexinas antimicrobianas que proporcionan inmunidad a toda la planta en contra del patógeno. Todo este proceso es conocido como resistencia sistémica adquirida (SAR, por sus siglas en inglés).

2. Defensas naturales de la planta

La respuesta SAR es sólo una manera en la que las plantas pueden defenderse. Los científicos todavía tienen mucho que aprender sobre los sistemas de defensa de las plantas porque son complejos. Hay una gran variedad de moléculas activadoras o señalizadoras que pueden desencadenar reacciones en cadena para producir respuestas no sólo ante los patógenos, sino ante los insectos, la sequía, el calor y el frío.

A medida que las compañías especializadas en protección de cultivos conocen más sobre la forma en la que las plantas se defienden van desarrollando nuevos productos que intensifican y mejoran las reacciones de las plantas a los estreses ambientales.

Activando los sistemas de defensa

Otra manera de ayudar a que las plantas soporten los estreses del exterior es conservar los carbohidratos producidos en la fotosíntesis. Los fungicidas base piraclostrobina controlan una gran variedad de enfermedades que van desde la Antracnosis hasta el Pitio y la Botritis.

Un efecto colateral de estos productos es el beneficio que aportan a la salud de las plantas. “Estos productos hacen que la respiración sea más eficiente,” dijo Paul Pilon, experto en el tema: “Quedan más carbohidratos disponibles para otras funciones de las plantas, como la mayor actividad del nitrato reductasa y la producción de antioxidantes. Estos productos refuerzan la salud de las plantas de tal suerte que puedan tolerar algunos de los estreses de la producción.”

3. Defensas naturales de la planta

La piraclostrobina funciona como fungicida al inhibir la respiración mitocondrial y ocasionar la descomposición del carbono necesario para producir la energía requerida para el crecimiento. Los niveles de óxido nítrico se elevan debido a que la actividad del nitrato reductasa se intensifica.

Este proceso galvaniza los sistemas de defensa de las plantas que se encuentran activos y desacelera la producción de etileno. El etileno es una hormona producida por las plantas bajo estrés que ocasiona maduración temprana, floración prematura y defoliación.

Factores de estrés ambiental

“Gran parte de nuestra investigación se está concentrando en estudiar los medios para utilizar esos productos después de la cosecha, a fin de mejorar la tolerancia al frío y a la sequía, además de reducir al mínimo el estrés por el embarque” añade Pilon.

Durante sus experimentos, Pilon notó que las plantas tratadas requerían más tiempo para llegar al punto de marchitez; y lo más importante de todo, es que se recuperaban con más rapidez que las plantas sin tratamiento. “Aún cuando estos resultados son favorables, los fungicidas base piraclostrobina no fueron diseñados para ser utilizado como medio de ahorro de agua.

4. Defensas naturales de la planta

No es un agente humectante; sin embargo éste puede ser uno de los beneficios potenciales que los productores pueden experimentar en los centros de embarque y en los centros de distribución.

Pilon también realizó pruebas de tolerancia al frío en las que intentó imitar las condiciones de congelación a las que pueden estar sometidas las plantas en la primavera o al ser embarcadas en el invierno. “Los resultados pueden ser impredecibles porque es difícil reproducir las condiciones que ocurren naturalmente durante las heladas,” comenta Pilon. “Lo que puedo decir es que en su mayoría, las plantas tratadas se recuperan más rápido de lo eventos estresantes y reanudan su crecimiento normal más rápido que las plantas que no fueron tratadas.”

El embarque es uno de los factores que estresa más a las plantas debido a la producción de gas etileno, la acumulación de calor y/o las lesiones por frío dentro del contenedor o dentro del camión. Se pierden miles de dólares todos los años debido a que plantas dañadas deben ser tiradas a la basura poco después de su llegada con el distribuidor, o en corto tiempo.

5. Defensas naturales de la planta

“Empezamos a utilizar los fungicidas base piraclostrobina en junio o julio, durante el calor del verano,” dice Elaine Peiffer, productora Senior de Swift Greenhouses en Iowa. “Lo asperjamos en nuestros cultivos perennes antes de embarcarlos a los clientes. Este año hemos tenido muy pocas quejas relacionadas con el embarque y fue un verano bastante caluroso.”

El tratamiento con los fungicidas base piraclostrobina también es benéfico al inicio de la producción. “Utilizamos una dosis más baja de fungicidas a base piraclostrobina en nuestros cultivos anuales y perennes dentro de 24/48 horas después del entutorado para tratar de aliviar el estrés, acortar el tiempo de enraizamiento y aumentar el enraizamiento bajo condiciones de nebulización,” dice Peiffer. Pilon también ha hecho cierto trabajo con esquejes sin enraizar, trasplantándolos con resultados favorables.

Propagación/Trasplante

“Para los productores que no están familiarizados con los fungicidas base piraclostrobina mi recomendación es que lo usen en esquejes sin enraizar y también en el verano,” dice Peiffer. “Sólo deben tener cuidado de no excederse en su uso.”

Tanto Pilon como Peiffer opinan que los fungicidas base piraclostrobina no ofrecen una solución única para todos los problemas de salud vegetal y su uso excesivo puede generar resistencia. Pilon sugiere que se utilicen para atacar un problema específico y rotados con otros productos que no pertenezcan a la familia de la estrobilurina.

En primer lugar es fungicida; los beneficios para la salud de las plantas son bonos extra

6. Defensas naturales de la planta

Los beneficios que aportan a la salud de las plantas son bonos extra, pero no siempre están garantizados. “Yo he realizado suficientes pruebas y trabajos de investigación con plantas y sé que producen beneficios,” dice Pilon. “La magnitud de la respuesta varía de vez en cuando y depende de las condiciones; sin embargo, la mayor parte de los resultados han sido muy favorable.”

Los fungicidas basados en piraclostrobina reafirman las defensas de las plantas y fortalecer su respuesta al estrés ambiental. A largo plazo, esto llevará a tener mejor salud vegetal y mejor control de las enfermedades, lo cual a su vez permitirá entregar mejores productos a los consumidores.

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter