Argentina: Inició cosecha de cerezas en Río Negro y Neuquén

Destacados Más Noticias
Argentina: Inició cosecha de cerezas en Río Negro y Neuquén

Comenzó la temporada de cosecha de cerezas en Río Negro y Neuquén, una de las regiones más importantes de Argentina en producción de la fruta.

Según lo informado por el portal Ríonegro. com, las primeras variedades se están recolectando en Valle Medio y Neuquén.

Asimismo, recalcaron que en este inicio de cosecha la fruta presenta “muy buena calidad”.

Para la semana del 18 al 24 de noviembre, se espera “lo fuerte” de la cosecha. De la misma manera, las primeras cerezas serán exportadas por vía aérea a Estados Unidos y Canadá.

“Se está observando una excelente calidad en la planta y hay muy buenas expectativas con la apertura del mercado chino”, señaló a Ríonegro.com, Adolfo Storni, CEO de Extraberries.

Además, se esperan números levemente superiores al año anterior; a pesar de las fuertes heladas tardías que afectaron a la zona en octubre.

Envíos de cerezas de Río Negro y Neuquén a China

En enero de 2019, Argentina realizó el primer envío aéreo de cerezas frescas a China. El despacho contempló 1.300 kilos de la variedad Sweet Heart, provenientes del Valle Medio de Río Negro.

Al respecto, según el portal Ríonegro.com, los operadores aseguraron que la apertura del mercado chino permitirá elevar los precios medios de exportación; teniendo en cuenta las cotizaciones observadas, que son superiores al resto de los destinos tradicionales de occidente.

“Lo importante es que la fruta salga y llegue bien a destino. Eso es lo que nos diferenciará de la oferta chilena en el mercado chino; y en el resto de los destinos”, dijo a Ríonegro.com, el ejecutivo de la firma Vista Alegre, Carlos Enríquez.

En un comienzo, los envíos a China se realizarán mediante vía marítima. Esto porque China no envió a tiempo la misión sanitaria que certifique a la región como zona libre de mosca de la fruta.

Problemas climáticos  

Los productores recalcaron que, a pesar de las fuertes heladas que afectaron a la región en primavera, se espera una cosecha levemente mayor a la de la temporada anterior.

Además, la lluvia afectó bastante a la fruta que estaba lista para ser recolectada. Sin embargo, las empresas realizaron una gran inversión en telas de protección para lluvias y granizos.

Esto permitió que se salvará la calidad de la fruta a exportar.

No obstante, según Ríonegro.com es que la tela que se importa se paga con 30% de impuestos adicionales; lo que podría dificultar su obtención. 

Cabe destacar que durante la temporada 2018/19, Argentina exportó 4.300 toneladas de cerezas; y esperan aumentar levemente los volúmenes en esta temporada.

Suscríbete a nuestro Newsletter