¿Por qué tiene efecto la Luna sobre las plantas?

Agrotecnia Destacados
¿Por qué tiene efecto la Luna sobre las plantas?

El contenido de este artículo fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Por qué tiene efecto la Luna sobre las plantas?

Efecto de la Luna sobre las plantas: Mucha gente sigue un calendario lunar con el fin de conseguir mejores resultados en sus plantas. ¿Hasta qué punto es veraz dicha práctica desde el punto de vista científico? Vamos a verlo.

efecto la Luna sobre las plantas

Más bien la pregunta que vamos a intentar resolver es la de por qué la Luna puede ejercer un determinado efecto sobre los cultivos, en vez de saber el efecto que produce, que lo dejaremos para una futura entrada. Conocer la función que la Luna puede ejercer puede tomarse desde dos vertientes, una desde el lado místico y otra desde el lado científico. Sin desmerecer la primera, nosotros vamos a explicar qué referencias científicas existen o qué mecanismos actúan sobre la planta para poder justificar una acción de la Luna sobre nuestras plantas.

La luz de la luna. ¿Misticismo o fotoperiodo?

A nuestro satélite se le han atribuido muchísimas propiedades que a día de hoy no han sido contrastadas. Sin embargo, en lo que a la agricultura se refiere, se llevan sabiendo esto desde épocas antiguas, donde los agricultores lo aprovechaban en su beneficio, condicionando la época de siembra incluso por encima de clima.

Todos conocemos la función de fotosíntesis que realizan las plantas, donde aprovechan el agua y la luz para transformarlo en energía y conseguir desarrollarse. Partiendo de eso, si no hubiese carencia de agua, la limitación nocturna de crecimiento es la luz. ¿Pero y si hay luna llena? Podríamos pensar que esa luz es suficiente para que la planta consiguiese realizar la fotosíntesis. Sin embargo no es así.

La máxima luz que la Luna es capaz de radiar procedente de la energía Solar es el 7 % de la que recibe nuestro satélite, eso estando en Luna llena. Dicha cantidad es insuficiente para conseguir que la planta active su metabolismo fotosintético y empiece a producir frutos más grandes y más azucarados.  Como dice Urbano Terrón, dicha luz equivale a una lámpara de 100 W colocada a 12 metros de distancia de una planta. Entonces, si la Luna no tiene efecto sobre la fotosíntesis, ¿qué es lo que hace que los cultivos se vean influenciados por ella?

El fotoperiodo y la regulación de savia

Dicho esto, la luz que es capaz de emitir la Luna a la Tierra es insuficiente para la fotosíntesis, pero no para regular el fotoperiodo. Las plantas son muy sensibles a los estímulos de luz y una luz, por muy escasa y tenue que sea, es capaz de estimular los fitocromos que la planta posee. Para los cultivos es como si la luz del día aún continuase vigente en plena oscuridad (sin realizar la fotosíntesis, como se ha comentado), por lo que el movimiento de savia y la actividad celular continua como si fuese de día.

Ahora bien, esto no ocurre en todas las plantas. Sólo en aquellas que muestran una gran sensibilidad a la luz como en el cultivo de la lechuga o en el caso del rábano, entre otros. Hay otros cultivos que también tienen menos sensibilidad a la luz y la luz de la Luna también produce efecto sobre ellos, por mínimo que sea, y otros en los que no se produce efecto alguno.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter