Mezcla de principales sustratos para la producción protegida de alimentos

07 Noviembre 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hortalizas.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Mezcla de principales sustratos para la producción protegida de alimentos

Sustratos para la producción protegida de alimentos: El sustrato o medio de crecimiento es todo material que brinda soporte a la planta diferente del suelo, ahí se lleva a cabo el intercambio de nutrientes y agua entre el sistema radical de la planta y el medio; debe poseer características físicas y químicas óptimas para un correcto desarrollo de la planta.

sustratos para la producción protegida de alimentos

Un medio de crecimiento puede estar compuesto por un solo material; sin embargo, la combinación de dos o más materiales nos brinda mejores condiciones para llegar a crear el sustrato ideal, que se requiera según la etapa de crecimiento del cultivo, el tipo de contenedor empleado así como las condiciones ambientales en el área de producción.

Requisitos de la planta

Por ejemplo; durante la etapa de germinación requerimos de un sustrato que retenga mayor humedad por más tiempo, al contrarío del periodo de desarrollo, donde requerimos un sustrato con mayor drenaje y menor retención de humedad, debido a la constante fertirrigación.

Además de las características físico-químicas del sustrato, se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas a las que estará expuesto; pues de ello dependerá el tiempo de degradación, la cantidad de agua disponible, la cantidad de fertilizantes aplicados, entre otros.

Propiedades de los principales sustratos sustratos para la producción protegida de alimentos

A continuación mencionan:  las características generales que debe tener un buen sustrato, con la finalidad de ayudar a la elección.

Propiedades físicas: buena retención de humedad (40% – 65%), adecuada porosidad (75% – 85%) suficiente aireación (10% – 35%); baja densidad (100 – 350 Kg·m3), y estructura estable (que no se contraiga o hinche).

Propiedades químicas: mínima velocidad de descomposición, baja o nula salinidad, pH estable, buena capacidad de intercambio catiónico.

Otras propiedades: libre de enfermedades, no contener semillas de otras plantas, libre de sustancias tóxicas, amplia disponibilidad, relación costo-beneficio adecuado y facilidad de manejo.

Características de los principales sustratos para la producción protegida de alimentos ofertados por el mercado

sustratos para la producción protegida de alimentos

Considerando que un solo material no cumple con las características óptimas de un buen sustrato, se recomienda la elaboración de mezclas aprovechando las propiedades de cada material, por ejemplo la turba o peat moss retiene humedad, la composta aporta nutrientes y permite la agregación, la perlita ayuda a la aireación del medio y evita la compactación; la vermiculita permite la retención química de nutrientes y la fibra de coco retiene humedad y nutrientes. De esta forma se sugieren algunas mezclas.

sustratos para la producción protegida de alimentos sustratos para la producción protegida de alimentos

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com

Comentarios