Argentina: Primera papa transgénica se lanzará en 2020

Destacados Más Noticias
Argentina: Primera papa transgénica se lanzará en 2020

Después de ser desregulado en agosto de 2018, el Consejo Nacional de Investigación Técnica y Científica (CONICET) inició la semana pasada el proceso formal para registrar el primer cultivo de papa transgénico en Argentina en el registro del Instituto Nacional de Semillas.

La papa, resistente al virus Y, se llama SPT TICAR y fue desarrollada por CONICET, junto con la compañía Sidus, indicó un medio.

Esta nueva tecnología proporcionará a los productores de papa un 10% de ahorro y un ahorro total de alrededor de 40/45 millones de dólares, un menor uso de insecticidas y una mejora general de la competitividad en toda la cadena de valor.

El virus de la papa Y (PVY) está presente en todas las zonas de producción del país. La presencia de este virus obliga a los agricultores a adquirir semilla de papa cada temporada.

"Desde ahora, el agricultor podrá guardar su propia papa para usarla como semilla durante las próximas tres o cuatro campañas", indicó el gerente de Tecnoplant (una compañía del Grupo Sidus) Gustavo Napolitano a la audiencia durante la presentación.

El proyecto TICAR comenzó hace veinte años. Ahora, los socios están desarrollando dos nuevos productos de modificación genética: una papa con tolerancia a la sequía y otros rasgos de resistencia al virus.

El objetivo de la compañía es lanzar la papa TICAR el próximo año.

El desarrollo se presentó formalmente en diciembre de 2018 con la presencia del ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca, Miguel Etchevehere; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el CEO del Grupo Sidus, Marcelo Argüelles.

Suscríbete a nuestro Newsletter