Mangos: Ecuador proyecta exportar más de 50 mil toneladas pese a retraso de campaña

Destacado Top Más Noticias
Mangos: Ecuador proyecta exportar más de 50 mil toneladas pese a retraso de campaña

La temporada de mangos en Ecuador comenzó en la quincena de septiembre, con la variedad  temprana Ataúlfo. Dicha variedad, es seguida por la Tommy Atkins la que ha tenido menores volúmenes a la fecha, respecto a la campaña anterior.

Según lo señalado por el presidente de la Asociación de Mangos de Ecuador a PortalFrutícola.com, Yamil Farah, al momento llevan 900 mil cajas menos que la temporada anterior.

Esto, debido “a las lluvias prolongadas en invierno”, lo que no posibilitó la floración temprana. “Básicamente los fríos empezaron muy tarde y eso no permitió que los árboles florecieran el tiempo adecuado”, dijo Farah.

Como consecuencia los volúmenes se retrasaron entre dos a tres semanas. De cualquier manera, se proyecta que las semanas altas serán de la 47 a la 49.

“Se espera poder incrementar los volúmenes a finales de octubre o la primera semana de noviembre. Creemos que en noviembre ya tendremos volúmenes más fuertes”, aseguró Farah.

Proyecciones mangos en Ecuador

Se espera que en cuanto a volúmenes totales la campaña sea similar a la temporada anterior, a pesar del retraso.

“El año pasado estuvimos cerca de los 14 millones de cajas, de 4 kilos cada una (56 mil toneladas). La expectativa es que este año sea similar, porque la producción de los árboles es la misma; el tema es la lluvia”, explicó Yamil Farah.

En cuanto a los mercados, Yamil Farah señalizó que aproximadamente el 90% de la producción es exportada a Estados Unidos. Con un leve ingreso al mercado de Canadá.

Asimismo, Farah anunció que están realizando una campaña intensiva en cuanto a control de calidad.

“Eso puede diferenciarnos del resto de la competencia y pudo haber retrasado un poco la producción, porque nos aseguramos de la calidad”.

El presidente de la Asociación de Mangos de Ecuador dijo que la fruta se encuentra con alto calibre y buena coloración.

Finalmente, Yamil Farah, dijo que la crisis política reciente los afectó en temas de logística, sin embargo, al haber poco volúmenes el impacto no fue tan importante. 

Suscríbete a nuestro Newsletter