Huelgas en Ecuador presionan exportaciones de banano del país

Destacados Más Noticias
Huelgas en Ecuador presionan exportaciones de banano del país

Una serie de huelgas y protestas han estado afectado a Ecuador en los últimos días, con la situación generando presión en las agroexportaciones del país.

De acuerdo a lo indicado por medios locales, la huelga nacional cuenta con apoyo de los gremios del transporte, comunidades indígenas y estudiantes.

La situación se habría originado después de que el presidente Lenín Moreno presentara un paquete de medidas económicas y reformas, las que, entre otras cosas, eliminarían el subsidio al combustible.

Según lo reportado por diversos medios, el gremio de transportistas ha cortado carreteras y caminos, bloqueando las principales vías en más de una veintena de provincias.

Debido a lo anterior, el mandatario decretó estado de excepción, lo que ha incrementado la disponibilidad de policía y militares en las calles. 

Richard Salazar director ejecutivo de ACORBANEC, la asociación de exportadores de banano del país comentó a PortalFrutícola.com que, pese a los paros, las salidas de banano han estado más lentas, pero no paralizadas.

"Los puerto están trabajando normalmente, los camiones están viniendo. Lo que hay a ciertas horas, son ciertos cierres de carretera, pero igual los contenedores de banano van y vienen, y no es que estén paradas las exportaciones".

"Estamos trabajando, pero no al 100%".

Comentó que la situación, a su parecer, responde a temáticas políticas y no realmente a los paquetes propuestos por el Gobierno.

En función de eso, aclaró que se han reunido con otros gremios y han hecho un llamado a la estabilidad, el diálogo y la calma, rechazando los actos de violencia, indicó.

Por el momento aún no hay información respecto a cuándo se va a poner término a la situación.

Suscríbete a nuestro Newsletter