Expertos realizan diagnóstico y proponen soluciones para la escasez hídrica en Chile

Copyright Destacados Más Noticias
Expertos realizan diagnóstico y proponen soluciones para la escasez hídrica en Chile

Uno de los temas que más preocupa a la agricultura chilena en la actualidad es la escasez hídrica que afecta al país. Según informes internacionales, Chile al 2040 podría llegar a convertirse en uno de los 25 países con mayor estrés hídrico del mundo.

Ante esto, en el contexto de la convención Agro Planttrade 2019, se realizaron dos charlas enfocadas en dicho tema.

La primera, “Plan de Carretera Hídrica”, dictada por el presidente de la Corporación Reguemos Chile y director de la Sociedad Nacional de la Agricultura, Juan Sutil.

Y la segunda, “Transición hídrica: el futuro del agua en Chile”, realizada por la subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de la iniciativa Escenarios Hídricos, Ulrike Broschek. 

En ambas charlas se abordó el tema de la escasez hídrica, cómo influye el cambio climático en esta, pero también la gestión de las aguas. Asimismo, se plantearon diversas soluciones para la problemática y se recomendó al gobierno chileno la creación de un Ministerio del Agua. 

Plan de carretera hídrica

Al iniciar la exposición, Sutil explicó la iniciativa "Plan de Carretera Hídrica". En este contexto dijo que es una iniciativa público-privada de infraestructura hídrica. 

"El objetivo es captar, almacenar y transportar agua desde el sur de Chile, donde el agua es abundante y no es utilizada a su total capacidad en los meses de invierno, hacia el norte".

planttrade

“La cuenca del Bío-Bío vierte en invierno más de 1.000 metros cúbicos. Entonces, cuando yo digo que estamos tomando 37 (un 4% del caudal), no es que vayamos a secar la zona sur”, explicó.

El presidente de Reguemos Chile, aseguró que el proyecto contempla una inversión de 6 mil 200 millones de dólares.

Para esto, se pidió al Estado un subsidio de 35%. Y, según los estudios y análisis, Sutil dijo que el proyecto entregaría una rentabilidad de 9 mil millones de dólares.

De esta manera, la idea es que, a través del trasvase de agua desde el sur, se puedan regar aproximadamente un millón de nuevas hectáreas. 

Según la corporación, el 80% del agua trasvasada será “en base al impulso propio de la gravedad;utilizando las pendientes naturales que posee Chile.

En tanto, el 20% restante se trasladará a través de estaciones de bombeo o de elevación. La energía que utilizarán serán “energías limpias” (ERNC).

Transición hídrica

La charla “Transición hídrica: el futuro del agua en Chile”, realizada por , Ulrike Broschek, abordó dos puntos.

En primera instancia se habló sobre un diagnóstico en cuanto a la escasez hídrica del país y, en segundo lugar, se plantearon soluciones.

“Hay varios indicadores que dicen que Chile va a ser el único país con una sequía extremadamente larga a nivel latinoamericano”, dijo Ulrike Broschek.

La subgerente de Sustentabilidad informó que, según la iniciativa Escenarios Hídricos, realizado en conjunto con el mundo académico y otros colabores, más del 40% de las causas por los problemas de riesgo hídrico en las cuencas se debe a una mala gestión hídrica y gobernanza.

Es por esto que, para poder solucionar el problema, uno de los desafíos es trabajar en este ítem.

De la misma manera, la iniciativa Escenarios Hídricos, planteó una hoja de ruta la que se enfoca en: dar a conocer a la ciudadanía la temática hídrica en Chile, movilizar a los sectores involucrados e influir en las políticas públicas de los próximos gobiernos.

Asimismo, Broschek dijo que, como fundación, trabajarán también con agricultores en terreno; para avanzar a través de la tecnología e investigación.

Agro Planttrade 2019

La cuarta versión de la feria y convención internacional Agro Planttrade 2019 se realizó el 17 de octubre de 2019 y congregó a más de 1.000 asistentes.

En la instancia se congregó a a los principales actores del rubro para mostrar las nuevas alternativas varietales, tecnologías e insumos disponibles para hacer más rentable el agro.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Viveros de Chile, puso su foco en esta oportunidad en los problemas hidricos, además del uso de tecnologías para mejorar los sistemas de riego y aprovechar mejor las aguas. 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter