Consideraciones para la Implementación de un cabezal de fertirriego

Agrotecnia Destacados
Consideraciones para la Implementación de un cabezal de fertirriego

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1. Implementación de un cabezal de fertirriego

Implementación de un cabezal de fertirriego: La caseta de fertirriego es el lugar donde convergen, el punto de impulsión del agua y los elementos de filtraje, además de los componentes para la fertirrigación y control del sistema de riego.

Impulsión del agua en la implementación de un cabezal de fertirriego

La impulsión del agua, es un elemento fundamental dentro del cabezal de riego, comenzando desde la válvula de retención hasta la conexión a la bomba. Las piezas requeridas en este tramo se detallan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Detalle de materiales requeridos entre la succión desde el estanque y la bomba de riego. VALOR EN UF. El costo según tramo, bordea las 14,16 UF. 

Implementación de un cabezal de fertirriego

Unidad de filtraje

Desde la conexión de salida de la bomba hasta la Tee que conecta el filtro de anillas con la matriz, se debe considerar no solo la fitinería requerida para acoplar el filtro, si no que además, se debe considerar elementos de control mínimos como manómetros, los cuales se ubican antes y después del filtro, además de ventosas que permiten eliminar las bolsas de aire que puede afectar la presión dentro de la matriz de riego.

Cuadro 2. Detalle de materiales requeridos entre la conexión de salida de la bomba y la conexión a la matriz de riego. El costos asociados a este tramo, equivalen a 16,84 UF. 

Implementación de un cabezal de fertirriego

Unidad de fertirrigación

La unidad de fertirrigación recomendada, incluye la utilización de tres inyectores tipo Venturi para la incorporación de nutrientes por separado o en mezclas compatibles, además, de una bomba dosificadora del tipo inyección de cloro, la cual se utilizará para la inyección de ácido al sistema de riego.

Es recomendable que cada inyector Venturi cuente con caudalímetro o flujómetro, que permita regular la entrada de abono al sistema, controlando de esta forma, la concentración de la solución al momento de ser inyectada.

En relación al montaje de esta unidad, se debe tener en cuenta que los tres inyectores (Figura 1) se ubican posterior al filtro de anillas y su salida debe ir acoplado a la zona de la succión de la bomba.

Figura 1. Inyectores Venturi utilizados en un sistema de riego.

El despiece de los materiales requeridos para dejar operativa la unidad de fertirrigación se detallan en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Detalle de materiales requeridos entre la Tee de la matriz y la Unidad de inyección de fertilizante.

2. Implementación de un cabezal de fertirriego

Si bien, la inyección de ácido es una práctica necesaria para mantener la solubilidad de los nutrientes y mejorar la disponibilidad de los mismos, el acople de la bomba de inyección a través del collarín debe estar ubicado hacia la tubería matriz del sistema, con el fin de reducir al mínimo cualquier error en la fertilización y evitando precipitados de elemento químicos que puedan obstruir los emisores de riego.

Considerar  3 estanques de 500 litros para realizar las soluciones nutritivas y se descartó incluir el listado de materiales de una bomba soplante, ya que encarece el sistema y puede ser reemplazado manualmente agitado con una varilla antes de iniciar la inyección de nutrientes.

El costo asociados a la Unidad de fertilización incluyendo tres Venturi y una bomba dosificadora, bordea las 23,59 UF. Distribución del agua de riego La adecuada selección de las tuberías matrices y submatrices, es un elemento primordial al momento de distribuir el agua a las distintas subunidades de riego o estaciones.

3. Implementación de un cabezal de fertirriego

En el caso de un pequeño agricultor local, la superficie utilizada en promedio es de 2 a 3 ha, las cuales dedica principalmente a la producción de hortalizas antes mencionadas. La subunidad o estación de riego promedio para el tomate es de 0,25 ha ó 2.500 m2 ; para  dos hectáreas, el número total de estaciones dedicadas al cultivo serían 8.

Al considerar la incorporación de un sistema de fertirriego, ideal es que se incluya un sistema de automatización de las válvulas, lo cual incrementa notablemente no solo la correcta distribución de nutrientes, sino que además, optimiza el recurso hídrico y humano, facilitando la entrega de volúmenes en base a la demanda del cultivo, e independizando esta labor que de lo contrario, queda sujeta a la disponibilidad de un regador que deba trasladarse por la parcela abriendo y cerrando válvulas, teniendo como elemento de control su reloj y/o estimación de tiempo.

4. Implementación de un cabezal de fertirriego

Para accionar las diferentes válvulas de riego distribuidas en el predio, se debe considerar el sistema eléctrico, que incluye como parte principal, el tablero eléctrico junto a su sistema guarda motor, además del programador de riego, válvulas eléctricas, cableado, etc. Todos estos se observan en detalle del Cuadro 4.

Cuadro 4. Detalle de materiales requeridos para conectar las válvulas eléctricas con el tablero eléctrico del sistema.

Para la automatización del riego, se debe considerar la implementación de los arcos de riego, lugar donde se ubican las válvulas eléctricas. Considerar aparte la matricería de estos, ni tampoco las componentes de la subunidad de riego (porta lateral, cintas de riego, etc.)

Los costos asociados al componente eléctrico de este tramo, ascienden a 55,96 UF.

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: kitchenamerika.tk

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter