Principales enfermedades del girasol y su tratamiento

Agrotecnia Destacados
Principales enfermedades del girasol y su tratamiento

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1. Principales enfermedades del girasol

Principales enfermedades del girasol: Tenemos delante un cultivo con doble aprovechamiento. Uno sería el aceite de girasol que todo el mundo conoce y utilizamos en nuestra cocina, y otro, para aprovechar las pipas como frutos secos. Sin embargo, como todas las plantas conocidas, está sometida a la presencia de numerosas plagas y enfermedades.

Vamos a ver las principales enfermedades del cultivo de girasol.

Podredumbre húmeda (Sclerotinia sclerotiorum)

Esta enfermedad vive en condiciones húmedas y avanza por el cultivo de girasol generando podredumbres basales en la parte inferior del tallo.

Destruye los tejidos conductores (por donde circula la savia) y provoca la muerte de la planta. Los nutrientes y fotoasimilados no pueden llegar a la parte aérea del girasol y acaba secándose.

La podredumbre húmeda del girasol puede ocurrir en cualquier estado fenológico del cultivo.

Condiciones de aparición de la podredumbre húmeda en girasol

Las condiciones apropiadas para su desarrollo se basan en temperatura (a partir de 5 ºC) y humedad suficiente en el suelo, donde hay presencia de los esclerocios, que germinan e infectan el cultivo.

Verticilosis (Verticillium dahliae Kleb)

La verticilosis o Verticillium es una enfermedad muy importante en el cultivo del girasol. Como en el caso de la podredumbre blanda ocasionada por Sclerotinia, afecta a los vasos conductores, impidiendo la circulación de savia y frenando el avance de la parte aérea.

Principales enfermedades del girasol

La enfermedad avanza desde la parte basal (la parte inferior de tallo del girasol) hasta la parte superior, afectando a los tallos (donde se si parte se observa una necrosis en los vasos) y hojas.

Por tanto, a la hora de observar la enfermedad, veremos las primeras muestras físicas en las hojas de la parte inferior y, poco a poco, avanzarán hacia las hojas superiores.

En estado avanzado de la enfermedad, se puede observar cómo se pudren las semillas en la parte aérea, dejándolas inservibles para su comercialización.

Condiciones de aparición de verticilosis en girasol

Las condiciones apropiadas para que aparezca esta enfermedad común en el girasol son temperaturas cálidas y buena disponibilidad de humedad en el suelo.

A menudo, los excesos de riego ocasionados por lluvias son el caldo de cultivo para un debilitamiento general del cultivo y la germinación de este tipo de esporas.

Control de la enfermedad

Aumentar el pH del sustrato es un factor importante para controlar el avance de la enfermedad desde el suelo.

La desinfección o solarización también servirá para eliminar cualquier tipo de espora de hongo, si se hace bien y durante el tiempo suficiente.

2. Principales enfermedades del girasol

Chancro del tallo (Phomopsis helianthi Munt)

Esta enfermedad hace acto de aparición en condiciones reproductivas del girasol (en plena producción de pipas).

Los primeros efectos de la enfermedad se observan sobre las hojas, donde se ven manchas necróticas en forma de V invertida. Es decir, el vértice de la mancha empieza en la parte basal de la hoja y aumenta conforme se acerca a la punta de la hoja.

Sobre el tallo también se observa una mancha necrosada, síntoma de avance de la enfermedad y colapso de los vasos conductores de savia.

Si nos fijamos con lupa, podremos ver en estas manchas sobre el tallo pequeños puntos oscuros de muy pequeño diámetro.

Evaluación de daños en enfermedades de raíz y tallo

Principales enfermedades del girasol

  1. Ausencia de síntomas
  2. Presencia de pocas lesiones en tallos capítulos sanos
  3. Hasta 1/3 tallo infectado y/o hasta 5% capítulos infectados
  4. Hasta 2/3 tallo infectado y/o hasta 10% capítulos infectados
  5. Más de 2/3 tallo infectado y/o más de 10% capítulos infectados

Condiciones de aparición de la enfermedad

El chancro del tallo en girasol suele aparecer cuando, en presencia de la enfermedad, se tiende a abusar de la fertilización en exceso o se realizan siembras tempranas fuera de fecha.

Mildiu del girasol (Pasmopara halstedii (Farl) Berl. & de Toni)

El mildiu es una de las enfermedades más conocidas de forma general en los cultivos. En el girasol, también tiene importancia, ya que reduce o elimina la emergencia de las semillas.

El girasol afectado de joven tiende a un crecimiento lento y provoca enanismo. Las nervaduras de las hojas se tornan cloróticas y el área foliar se decolora.

Con el avance de la enfermedad aparece una especie de masa algodonosa que indica un crecimiento de las esporas de mildiu.

Condiciones de aparición del mildiu en el girasol

Temperaturas moderadas (entre 15 y 25 ºC) junto con altas humedades (por encima del 90%) son las condiciones para el máximo desarrollo del mildiu.

3. Principales enfermedades del girasol

Tizón del tallo (Sclerotium rolfsii)

La enfermedad del tizón en el girasol provoca la muerte del girasol sea el estado fenológico que sea.

Sin embargo, a pesar de la gravedad una vez la planta está infectada, las condiciones de infección no son tan simples y sólo se dan casos aislados dependiendo de la zona geográfica.

Sobre la base del tallo se produce el avance del tizón, que necrosa la zona e impide la conducción de savia por los canales xilemáticos.

Además, se forma una especie de mancha algodonosa y blanda que forman los esclerocios del tizón, como una especie de podredumbre blanda.

Condiciones para que aparezca tizón

Como en el resto de casos de podredumbre blanda, el tizón aparecen en épocas de temperaturas cálidas (por encima de 25 ºC) y elevadas condiciones de humedad.

Alternaria (Alternaria helianthi (Hansf.))

Principales enfermedades del girasol

Alternaría es una enfermedad muy conocida en muchos tipos de cultivos cuando se dan elevadas condiciones de humedad.

Afecta a las hojas, reduciendo su capacidad de fotosíntesis y ocasionando la caída prematura de éstas.

Sobre la masa foliar se forman manchas necrosadas que también se reproducen en el tallo del girasol. Alrededor de esta mancha negra, se forma un halo clorótico de color amarillo muy característico en esta enfermedad.

Roya (Puccinia helianthi Schw)

Principales enfermedades del girasol

La roya es también una enfermedad típica en cereales cuyos síntomas visuales se reflejan en las hojas.

Sobre éstas aparecen manchas necróticas, de color rojizo o negro, que avanzan desde las hojas inferiores a las superiores.

Las condiciones para el desarrollo de la roya en el girasol son temperaturas cálidas (entre 18 ºC y 25 ºC) y humedad relativa alta.

4. Principales enfermedades del girasol

Septoria (Septoria helianthi)

Principales enfermedades del girasol      

Esta enfermedad no está estandarizada en el cultivo de girasol y sólo se dan casos apartados. La septoria se localiza sobre las hojas basales, originando manchas de color parduzco con un halo amarillento (parecido al de antracnosis).

La enfermedad evoluciona desde las hojas inferiores hasta las superiores y sólo en casos excepcionales se extiende al tallo del girasol.

Alta humedad relativa y temperaturas cálidas son las condiciones ideales para el desarrollo de la enfermedad.

Podredumbre bacteriana (Erwinia carotovora)

De todas las enfermedades del girasol que hemos tratado, esta es la única mencionada de origen bacteriano. Aunque hay otras dentro del compendio de enfermedades de origen bacteriano, Erwinia carotovora es una de las má famosas.

Sobre el tallo aparece una podredumbre de aspecto acuoso. Se forma en el interior y sólo a partir de grietas se ve visible en el exterior.

Con el avance de la enfermedad, el tallo afectado se quiebra y afecta totalmente al desarrollo de la planta.

El agente de transporte de la enfermedad es el insecto Melanagromiza cunctanoides, por lo que el control de la enfermedad pasa por la eliminación del vector.

Fuente:  www.agromatica.es

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter