Nanotecnología en la industria agrícola: desafíos en un nuevo escenario de sustentabilidad - PortalFruticola.com

Nanotecnología en la industria agrícola: desafíos en un nuevo escenario de sustentabilidad

Destacados Más Noticias
Nanotecnología en la industria agrícola: desafíos en un nuevo escenario de sustentabilidad

Como una instancia para poder visibilizar los diversos desafíos tecnológicos ante un nuevo escenario en la agricultura, expositores especializados, se reunieron en Valparaíso, Chile, en el Seminario de Ciencias y Nanotecnología organizado por la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA).

En la instancia, expertos de universidades y centros de investigación, hablaron sobre las aplicaciones que ofrece la nanotecnología. Dichas aplicaciones permitirían aumentar la producción agrícola y para reducir el impacto ambiental.

Una de las temáticas más discutidas fue cómo este tipo de tecnologías pueden contribuir a una mejor gestión de la calidad de las aguas.

Ante esto, el  jefe del departamento Ciencias de la Vida Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, Lorenzo Pastrana, mencionó que  los sistemas tradicionales de producción de alimentos, han generado grandes problemas. “Las tecnologías que se están utilizando no son suficientes para solucionar el problema del agua”.

seminario

En tanto, la subdirectora de I&D del INIA, Marta Alfaro, aseguró que con la nanotecnología “se puede aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos”. Además dijo que “mediante este seminario esperamos impulsar la generación de nuevas iniciativas que desarrollen innovaciones”.

Alfaro aseguró que la nanotecnología es un campo prometedor de la investigación que abre un abanico de oportunidades de estudio en la agricultura.

Estos, a través de agroproductos que "podrían ayudar a incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental”.

Potencial Nanotecnología

El subdirector de FIA, Rodolfo Campos, dijo que saben del potencial de la nanotecnología para optimizar los procesos; y aportar soluciones para el sector agroalimentario del país.

Por su parte, el director de INIA, Patricio Fuenzalida, aseguró que “actualmente existen numerosos desafíos que debe enfrentar tanto el sistema productivo agrícola como el desarrollo de procesos biotecnológicos”.

Durante el seminario se firmó un convenio de colaboración en INIA y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología. Este último realiza investigación interdisciplinaria, además de desplegar y articular nanotecnología en beneficio de la sociedad.

Suscríbete a nuestro Newsletter