Minoristas piden diversificar cadena de suministro de aguacate de EE.UU.

Destacados Más Noticias
Minoristas piden diversificar cadena de suministro de aguacate de EE.UU.

Es esencial para la cadena de suministro de aguacate del mercado estadounidense que se abra y que los datos de pronóstico mejoren, indicaron representantes de los principales minoristas y un operador de servicios de alimentos.

En el Congreso Mundial del Aguacate celebrado en Medellín, Colombia del 24 al 26 de septiembre, los tres ejecutivos señalaron que estos aspectos eran claves para que la categoría en crecimiento alcance su máximo potencial en el mercado de aguacate más grande del mundo.

Durante una sesión llamada "Experiencias y Perspectivas de los productores de EE. UU.", los tomadores de decisiones del retail estadounidense Walmart y Costco y de la importante cadena mexicana de restaurantes, Chipotle dieron su opinión en una sala repleta de profesionales de aguacate de los cuatro rincones del mundo.

Un tema que surgió durante el Congreso Mundial del Aguacate, fue la importancia de diversificar el suministro de EE.UU. desde, esencialmente, tres orígenes: México, Chile y Perú, y además seguir el ejemplo de Europa, que tiene más de una docena de regiones abastecedoras.

Carlos Londoño, vicepresidente y jefe de la cadena de suministro en Chipotle, instó a la industria a aumentar los volúmenes de la recién inaugurada Colombia con carácter de urgencia.

“Por supuesto que estoy muy entusiasmado con el programa colombiano, pero tenemos que ponernos en marcha. No tenemos tiempo", explicó. "La gente dice: ‘bueno, serán como cinco o siete años’ y yo digo: “No, dos. Tenemos dos años. ¡Vamos!'".

“Entonces, por favor ayúdenos. Esta categoría puede expandirse tan rápido y tan bien que realmente depende de nosotros. Ese es el favor que les pediré a todos ustedes: ayúdenme a que esta cadena de abastecimiento sea más estable", comentó.

Agregó que “quiero que podamos decir, ¿recuerdan en 2019 cuando tuvimos todos estos problemas de suministro? Ahora tenemos [orígenes como] Israel, Brasil, Sudáfrica”.

"Y esta es una categoría que si permitimos que se expanda a la velocidad a la que puede expandirse, todos podemos ganar juntos; eso requiere colaboración".

Programas exitosos

Otro aspecto importante de tener programas exitosos y maximizar las ventas de aguacate es tener datos precisos de cultivos para que los proveedores puedan ajustar sus operaciones masivas de forma acorde.

"[Lo importante es] asegurarnos de que estamos planificando, asegurarnos de tener una mejor perspectiva en términos de volúmenes, de estaciones y asegurarnos de que podamos tener eso en mente", remarcó Guillermo Aguirre, comprador senior de aguacate en Walmart.

“Sabemos cuánto podemos vender, trabajamos mucho en la estimación, brindando información a los proveedores sobre cuánto necesitamos. Así que creo que esa es una de las estrategias clave que debemos tener para mantener el volumen”.

"Creo que el potencial es increíble y tengo un gran deseo de tener aguacate en las canastas de cada cliente en Estados Unidos".

Mark DeCosta, comprador senior de aguacate en Costco, coincidió con lo dicho anteriormente y afirmó que "lo número uno es planear" y reunirse con los diversos orígenes mucho antes de sus respectivas temporadas para entender lo que se viene.

"Hablando de la temporada de California, comentó que “ya estamos comunicándonos con los agricultores sobre cómo será la cosecha. ¿Va a ser grande o pequeña? ¿Vamos a necesitar traer más de México, vamos a necesitar traer más de Perú o vamos a necesitar traer fruta de Colombia? ¿Qué debemos hacer para que nuestro programa general sea más eficiente?”

"No podemos quedarnos sin stock, hay que tener fruta. Por lo tanto, debemos ir donde la fruta estará disponible. Necesitamos conocer buenas estimaciones del tamaño de la cosecha para poder planificar acorde".

Además, indicó que siempre hay proyecciones, pero lo que realmente se necesita son datos precisos.

“Entonces, cuando su gerente de campo está inspeccionando y decidiendo qué tan grande es el cultivo, mientras más precisa sea la información que ellos puedan brindarte, que ustedes puedan entregarnos, eso realmente es lo que nos ayuda a lograr el éxito general del programa”.

Suscríbete a nuestro Newsletter