Agricultura Convencional

Análisis de suelo y foliar en huertos de arándano: Niveles de referencia

30 Septiembre 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Análisis de suelo y foliar en huertos de arándano

Análisis de suelo y foliar en huertos de arándano: El análisis de suelo es una de las herramientas fundamentales para el establecimiento de un huerto de arándanos.

En general, se recomienda realizar un análisis de suelo completo previo a la plantación para conocer el potencial suministro de nutrientes del suelo y corregir aquellos elementos que se encuentren en concentraciones deficientes.

Repetir los análisis de suelo y foliar en huertos de arándano cada 2 o tres años

Es aconsejable repetir el análisis de suelo cada 2 o 3 años para determinar si una nueva corrección nutricional es necesaria y así poder calcular las dosis de aplicación para llevar los niveles de esos nutrientes a concentraciones adecuadas y/o mantenerlas, de acuerdo a los resultados entregados por el laboratorio de suelos.

Es importante contar con niveles de referencia adecuados para conocer si el suelo es capaz de suministrar los nutrientes necesarios que requieren los arándanos para obtener rendimientos comerciales óptimos; esto permitirá asegurar la viabilidad económica de un proyecto frutícola.

En la Tabla 1 se entregan niveles de referencia para el análisis de suelo, los cuales servirán de guía para comparar los resultados de laboratorio y determinar las necesidades de aplicación de nutrientes para el cultivo del arándano.

Tabla 1. Niveles de referencia para el análisis de suelo en un huerto de arándanos, según textura del suelo.

En caso de que los resultados del análisis de suelo indiquen un inadecuado suministro de nutrientes; se deberán realizar las correcciones de los elementos que estén por debajo de los niveles recomendados; no aplicar aquellos que se encuentren en niveles óptimos o en exceso para evitar intoxicaciones.

Análisis de suelo y foliar en huertos de arándano y los excesos de nutrientes

El arándano es un frutal sensible a la deficiencia o exceso de nutrientes, lo cual puede ser monitoreado a través del análisis foliar. Para esto se debe enviar una muestra compuesta de hojas recientemente maduras ubicadas en el tercio medio de un brote del año a un laboratorio de análisis de tejidos vegetales acreditado. La época de muestreo va desde enero hasta mediados de febrero, dependiendo de la zona.

Lo ideal es que la muestra esté compuesta por hojas de a lo menos 50 plantas diferentes; lo cual garantiza que esta sea representativa del cuartel o sector que se desea monitorear.

La Tabla 2 indica niveles de referencia para el análisis foliar que sirven como punto de comparación para determinar la eficiencia del programa de fertilización aplicado; esto orienta respecto a posibles correcciones a realizar durante la actual y futuras temporadas.

Tabla 2. Niveles de referencia para el análisis foliar en arándanos.

Análisis de suelo y foliar en huertos de arándano

Si los resultados del análisis foliar indican alguna deficiencia puntual de nutrientes; se deberá corregir mediante la aplicación de fertilizantes foliares o al suelo, dependiendo de la magnitud de la deficiencia.

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: extension.missouri.edu

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024