Región de O´Higgins será el epicentro del estudio más importante de la industria frutícola de Chile  -

Región de O´Higgins será el epicentro del estudio más importante de la industria frutícola de Chile 

Este 26 de septiembre en el marco de los Ciclos Regionales Frutícolas de ASOEX 2019, el sector se prepara para conocer los resultados preliminares sobre los desafíos y cambios que se deberán realizar en un periodo de 3,5 a 10 años, dentro del estudio de competitividad más relevante que haya llevado adelante la fruticultura nacional, "2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá Más".

Hoy el sector frutícola ha iniciado el estudio de competitividad más importante de su historia, denominado “2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá Más”. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), que cuenta con el apoyo de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y el gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Agricultura y Odepa. 

“Este estudio es el esfuerzo más relevante que se ha llevado a cabo en toda la historia de la industria frutícola de Chile, pues levantará un diagnóstico de la situación, con la finalidad de definir estrategias, tanto a nivel de empresa, industria y Estado, para evitar el colapso de nuestra fruticultura. Hoy, estamos frente a profundos cambios y desafíos que nos obligan a la acción.  Estamos realmente preocupados, pero también ocupados en definir las soluciones a tiempo”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En el mismo sentido, Adolfo Ochagavía, Subdirector de Odepa, señaló que "estamos enfrentando una gran competencia de países vecinos y otros abastecedores en los mercados. Por ello, este estudio, que se ha iniciado, requiere de la participación de todos los actores que están involucrados en la cadena productiva de la fruta, para contar con la información más completa y fidedigna posible con el objetivo de generar la hoja de ruta que definirá el futuro de esta importante industria chilena".

"Tenemos que saber cuáles son nuestras deficiencias para corregirlas, y cuáles son los adelantos que tienen nuestros competidores, por ello, creemos que es fundamental la participación de nuestros productores en este estudio", precisó el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda. 

Impacto 

El impacto de los cambios que se están presentando, tanto a nivel local como internacional, son profundos. "Según todos los pronósticos, en un plazo de alrededor de 5 años a 10 años se perderán 250 mil empleos en la industria frutícola chilena derivados de la incorporación de nuevas tecnologías tales como robotización, mecanización e inteligencia artificial, con el consecuente efecto a nivel social y económico que ello implica para el país. Por otro lado, se calcula que de no generarse estrategias a tiempo, el sector sufrirá una gran pérdida de competitividad, cediendo un importante terreno a la competencia en los mercados internacionales".

El estudio permitirá verificar los cambios que se producirán en la industria dentro de un espectro de 3,5 a 10 años. "Además nos permitirá verificar la pérdida de competitividad con países competidores, estimar los cambios que se producirán en la forma de trabajar en los campos y procesos. El sector debe prepararse ante estos significativos cambios, y generar una hoja de ruta que nos permita establecer una estrategia conjunta como sector y país. En la actualidad muchos de los países competidores de Chile, están avanzando en muchas materias de manera más veloz, lo que se traduce en pérdida de competitividad relativa”, añadió el dirigente de ASOEX.

Ciclos Regionales: Expertos de Alto Nivel

Los Ciclos Regionales Frutícolas de ASOEX se llevarán a cabo el  26 de septiembre en el Monticello de San Francisco de Mostazal, oportunidad  en la que el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta harán un análisis del sector, contando también con intervenciones de expertos de alto nivel como: Víctor Grimblatt director y Gerente General de Synopsys Chile; Raúl Menjibar, Socio Fundador de Porta; Rodrigo Quevedo, Director General – ROBOTICS LAB; representantes de Matrix, consultora que lleva a cabo el estudio y Sergio Melnick, quien abordará las tendencias que se ven a nivel mundial, y su impacto. 

"La robótica es una realidad, es lo que está revolucionando al mundo entero. Entender la robótica y su impacto en el sector frutícola es clave para comprender cómo mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad, y poder mejorar los procesos y costos. Pero al mismo tiempo implica la generación de nuevas capacidades de las personas. requiere generar herramientas, conocimientos, es decir, una conversión de las personas ", precisó Rodrigo Quevedo. 

En el mismo ámbito, Víctor Grimblatt, puntualizó que "hoy, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la cual está produciendo profundos cambios en las industrias, incluyendo la agricultura y fruticultura".

"Temas como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas son parte de nuestro vocabulario habitual hoy. Muchas veces nos preguntamos cómo esto afectará nuestros campos, o cómo afectará nuestra producción, por ello, que el análisis de éstas y otras preguntas serán temas claves de abordar en los Ciclos Regionales Frutillas de ASOEX", añadió.

Por su parte el publicista Raúl Menjibar quiso "invitar a la industria a reflexionar, a inspirarnos sobre lo que está pasando en el mundo de hoy en materia de inteligencia artificial. Les aseguro que se van a entretener, pues hay todo un mundo que descubrir".

Cabe destacar que la participación en los Ciclos Regionales Frutícolas de ASOEX 2019 es totalmente gratuita, pero requiere de inscripción, la cual puede ser realizada a https://ciclosregionales.asoex.cl