¿Construir una nueva estructura de invernadero o sólo actualizarla?

¿Construir una nueva estructura de invernadero o sólo actualizarla?

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Erandy Rizo para www.hortalizas.com,  el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Estructura de invernadero

Estructura de invernadero: La decisión de actualizar un invernadero en vez de construir uno nuevo puede tener varios significados diferentes. Típicamente, dicen en L.L. Klink Greenhouse Solutions, con la idea de actualizar un invernadero, nos referimos a mejoras estructurales y de recubrimiento con cristal, que pueden incluir detalles como cambiar la cobertura de cristalizado de un tipo a otro, levantar un invernadero, agregar ventilación pasiva, etc.

Esto puede incluir todos los diferentes tipos de trabajo, desde los bancos hasta los sistemas de malla sombra, así como la actualización de los controles ambientales. La modernización se basa finalmente en mantener la estructura existente sin abrir nuevos caminos.

estructura de invernadero

Eficiencia en uso de estructura de invernadero

Igualar la eficiencia que puede ofrecer una demolición y una nueva construcción es una tarea difícil. Desafortunadamente, las nuevas construcciones generalmente tienen un precio bastante elevado, y no es precisamente el invernadero el que se encarga de aumentar el precio. Es posible que cualquier persona que haya construido un nuevo invernadero recientemente diga que está “fuera del presupuesto” más de una vez.

Muchos factores están influyendo sobre los precios de las nuevas construcciones, especialmente para aquellas personas que han tenido que lidiar con los códigos de construcción en la actualidad o con el aumento en el precio de los materiales. La ingeniería, trabajo en la obra, electricidad y plomería son algunos costos adicionales a tomar en cuenta al considerar la construcción de un nuevo invernadero. Además, programar el tiempo de inactividad es muy importante, para que no se interrumpa el suministro.

Beneficios de la actualización de estructura de invernadero

Actualizar un invernadero por lo regular no proporciona todas las eficiencias de una nueva construcción, pero si tiene algunas ventajas que vale la pena considerar, que incluyen:

  • Es una forma menos costosa de aumentar las ganancias: los agricultores puede utilizar con regularidad la estructura/base existente, y la instalación de mejores sistemas de cobertura de cristalizado, así como calentadores más eficientes para reducir los costos de electricidad.
  • Trabajar dentro de lo conocido: planear la construcción de un nuevo invernadero desde cero implica bastantes detalles que un agricultor/operador quizá no podría manejar diariamente (estilos diferentes de casas/ventilación, opciones de materiales de cristalizado, controles ambientales, navegar a través de un posible trabajo de ingeniería y permitir alcanzar la producción deseada, etc.), mientras usted sabe lo que tiene en su invernadero existente.
  • Mejorar el rendimiento del producto: los ejemplos de este beneficio incluyen mejorar el ambiente del cultivo a través de la ventilación adicional, como la ventilación lateral y la ventilación de los extremos y/o las cortinas enrollables. La incorporación de bancos enrollables, que pueden aumentar el espacio de producción en un 25%, y la conversión de vidrio a policarbonato difuso puede mejorar el rendimiento del cultivo, la eficiencia del calentamiento, y reducir el estrés de la planta y de los empleados.

estructura de invernadero

Beneficios de la nueva construcción de la estructura de invernadero

  • Solución personalizada (hecha a la medida): la capacidad de diseñar / ejecutar un ambiente de invernadero para un crecimiento/rendimiento óptimo vegetal, sin las barreras existentes que pueda tener un invernadero existente.
  • Reducción del tiempo de construcción: en algunos casos, la construcción de una nueva estructura es más eficiente debido a la falta de equipos existentes (por ejemplo, bancos, calentadores, ventiladores, etc.) y a los productos con los que la empresa constructora de invernaderos va a trabajar.
  • Aumentar la productividad: la capacidad de introducir nuevas tecnologías enfocadas en aumentar el rendimiento y/o reducir los costos.

Una guía de 5 pasos para decidir si se actualiza una estructura existente o se construye una nueva estructura de invernadero

  1. Identificar / cuantificar su (s) objetivo (s) final (es): mejorar la eficiencia laboral, aumentar el rendimiento del cultivo, reducir los costos operativos / de electricidad, mejorar la seguridad, etc.
  2. Con dirección a cualquier factor principal que afecte una nueva construcción o proyecto de actualización.
  3. Crear un presupuesto comparativo y un cronograma para una nueva construcción o enfoque de actualización. Para este paso, contrate a una empresa confiable de diseño de invernaderos y/o una empresa de construcción; incluya el costo de cualquier tiempo de inactividad en la producción relacionado con la actualización, y agregue las contingencias tanto de una nueva construcción; por ejemplo, las condiciones de terreno imprevistas; como de una actualización (por ejemplo, equipos que no funcionan en óptimas condiciones).
  4. Determine una estrategia de avance utilizando los factores / la información que usted ha capturado.
  5. Mida desde los resultados reales a los planeados, y planifique de forma correspondiente para su siguiente proyecto.

estructura de invernadero

Consideraciones principales para una actualización o nueva construcción de estructura de invernadero

  • Edad / condiciones del invernadero y equipo existentes
  • Impacto del código de construcción (para una nueva construcción o actualización)
  • Distribución existente del invernadero: ¿apoyará su visión?
  • Oportunidades futuras de expansión
  • Tiempo: interrupción de la producción en el espacio existente durante la actualización vs. La nueva construcción
  • La expansión del espacio de almacenamiento requiere acomodar un mayor rendimiento o espacio de producción

Finalmente, recuerde que el mantenimiento y la seguridad del invernadero son la clave del éxito de cualquier proyecto.

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter