Polinización en invernadero: Manejo de colmenas, abejorros y abejas - PortalFruticola.com

Polinización en invernadero: Manejo de colmenas, abejorros y abejas

Agrotecnia Destacados
Polinización en invernadero: Manejo de colmenas, abejorros y abejas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hortalizas.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Polinización en invernadero

Polinización en invernadero: La polinización de los cultivos es vital para el ciclo de producción de frutas y hortalizas. Polinización es la transferencia de polen en la flor de la(s) planta(s) para la fertilización y la reproducción. Hay dos procesos de polinización: abióticos y bióticos.

Abiótico es el proceso de la polinización sin el uso de otros organismos, por ejemplo el viento fuerte, o las hormonas del crecimiento vegetal. Sin embargo la polinización biótica, es lo contrario, requiere que un organismo (también conocido como polinizadores, como mariposas, aves, insectos, abejas, etc.) para llevar o trasladar el polen de los carpelos o pistilos de la flor.

En un invernadero hay formas limitadas para polinizar las flores: (ver tabla 1).

Tabla 1. Comparación de los polinizadores

 Polinización en invernaderoPolinización en invernadero

Bajo un cielo nublado (incluso cuando la cobertura de nubes es superior al 70%), y cuando el viento es hasta 70 km / h (44 mph), los abejorros son activos. También se activan más temprano y tarde en el día, que resulta en la polinización de más flores.

Abejorros, aliados de cultivos

La vida de los abejorros varía en función de la temperatura en la etapa de desarrollo, las especies y su papel en la colonia. De ser un óvulo para convertirse en un abejorro adulto promedio 23 días para este desarrollo, curiosamente, los abejorros no crecen después de la eclosión. El ciclo de vida de los abejorros adultos es representativo de su sistema de reparto. La reina vive un año aproximadamente. Los machos viven 3 o 4 semanas hasta el fin de reproducción, mientras que las hembras (abejones, según su función) pueden vivir de 1 a 2 meses.

Para polinizar una flor el abejorro se agarra la flor con sus patas y mandíbulas. Cuando esta en posición, vibra la flor moviendo con sus músculos de vuelo y recoge el polen en el pecho. El polen se almacena en la corbicula sobre sus patas traseras. Esta vibración es lo mejor para varias plantas como tomate, berenjena y kiwi. Debido a su gran tamaño abejorros también están mejor adaptadas para la polinización de las flores de algunas plantas, como la fresa y arándano. El uso de abejorros beneficia a los cultivos en varias formas.

Ejemplos: los tomates aumentan el rendimiento y calidad del fruto; los pimientos tienen pericarpio grueso, mejor forma de fruta y más semillas; las fresas tienen más fruta suave y menos deformidades. También polinizan frutas pequeñas (arándano, frambuesa, grosella negro y rojo, etc.), frutos de huerto (manzana, pera, etc.) y cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón, etc.) durante los períodos de alto estrés (principios de la primavera, durante el frío, nublado, y fuertes vientos), cuando otros polinizadores naturales no están activos.

Manejo adecuado de la colmena en polinización en invernadero

Las colmenas de abejorros son virtualmente libres de mantenimiento y siempre vienen con instrucciones fáciles de seguir. Hay dos aperturas para los abejorros, una es la salida que permite a los abejorros volar, con una pequeña escalera construida en la colmena, y la otra es la entrada para colectar los abejorros. La colmena está bien ventilada y tiene un buen aislamiento. También se completa con un suministro de alimentos para los abejorros y una botella de agua azucarada, que fácilmente pueda reemplazar.

 

Qué hacer con la colmena:

  • Introducirla cuando el 5-10% de las flores están abiertas.
  • Colocarla sobre una superficie plana y nivelada forma plataformas por lo menos 3-5 pies de alto (1.0-1.5m) cerca del paseo central (orientación fácil), o al final (lejos de la entrada principal) si las filas son largas
  • Colocar la nueva en el extremo más cercano al paseo central (en banco), o en la parte inferior (en estante).
  • Dejar espacio delante de la apertura de vuelo.
  • Protegerla de la luz solar directa.
  • Distribuirlas por todo el invernadero, preferiblemente separado. Un máximo de 6-8 colmenas juntas.Alternar la orientación de la puerta (una al Norte, otra al Sur, etc.)
  • Eliminar las viejas.
    Esperar después de colocar la colmena, por lo menos 30 minutos antes de abrir la apertura (Eso permite a los abejorros resolverse después del movimiento colmena.
  • Tener cuidado con el nivel la botella de agua azucarada y los tratamientos de plaguicidas y fungicidas.

Qué NO hacer con la colmena

  • Colocarla en el medio del cultivo, o más allá de 10 pies (3 m) en el cultivo.
  • Moverla innecesariamente (asegurase de volverla al mismo lugar y con la misma orientación, si se mueve).
  • Colocarla alrededor de un tubo de inyección de CO2.
  • Control y monitoreo de la polinización

Temperatura y humedad en la polinización en invernadero

Los abejorros polinizan prefieren temperaturas de 17-25 º C, humedad relativa de 60-80% y flores de forma regular (apretura fácil y color amarillo brillante) para polinizar. Para controlar los niveles de polinización, hay que comprobar las marcas de mordeduras (manchas de diferentes tonos de café, figuras 1-6) en las flores cerradas de la siguiente manera:

  • No hay marcas de mordeduras, sin polinización
  • Marcas claras de poca picada (no es fácil de ver, polinización mala)
  • Marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café claras, promedio de buena polinización)
  • Montón de marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café oscuro, una buena polinización)
  • Marcas muy oscuras (por toda la flor puede causar daño, polinización de más)
  • Flor completamente café oscuro (posible daño a la cosecha)

Recuerda que durante el verano más colmenas serán necesarios que en el invierno. Si hay más flores que se esperaba, introduzca una(s) colmena(s) extra(s); tener en cuenta que no exceda 8. Para el productor de tomate, se necesita menos colmenas para el tomate beef que para el tipo redondo y tipo uva, tales como el cherry que tiene mayor consumo de polen.

polinización en invernaderos

Plaguicidas y la polinización en invernadero

Antes de usar plaguicidas o fungicidas tenga en cuenta estas tres categorías:

Inocuo a los abejorros.
Eliminar las colmenas antes del tratamiento (hasta 3 días).
Nocivo para los abejorros y esperar semanas antes de volver introducirlos.
Los productos de las categorías 2 y 3 pueden ser perjudiciales y / o rechazar a los abejorros adultos y la cría. Un fungicida repulsivo para los abejorros se llama Zineb.

Problemas de polinización en invernadero

Como con cualquier proceso de polinización, puede haber problemas y los abejorros no son una excepción. En los invernaderos y túneles que tienen cultivos mixtos, muchas variedades del mismo cultivo o flores silvestres cerca pueden dar competencia para la cosecha principal. Muchos problemas de polinización caen en estas categorías: Temperatura y Humedad, Condiciones de la Colmena y Salud de los abejorros.

Temperatura y Humedad en la polinización en invernadero

Cuando la temperatura del invernadero es de 104 ° F (40 ° C) 5-9 días consecutivos antes y 1-3 días después de la floración, se produce una disminución en la viabilidad del polen. Estas altas temperaturas causan los abejorros a permanecer dentro de la colmena para enfriar la cría. Las temperaturas de más de 95 ° F (35 ° C) disminuyen la capacidad de las plantas para crear polen. La alta humedad relativa afecta el polen en si, porque se pone muy pegajoso.

Bajas temperaturas vigor los abejorros a permanecer dentro de la colmena para calentar la cría. Cuando la temperatura del invernadero es de 57 ° F (14 ° C) la flor crea polen moderado o insignificante y cuando las temperaturas son de 45 ° F (7 ° C) no crea polen. Contrariamente a la alta humedad relativa, baja humedad relativa resulta en que el polen cae fácilmente y no se pegue.

Condiciones de la colmena en la polinización en invernadero

Ubicación de la colmena es clave, las colmenas que están mal situados o colocados en el invernadero polinizan mala. Los abejorros necesitan un suministro de alimentos (figura 8), problemas pueden venir si la colmena se almacena demasiado tiempo sin comer, por la falta de polen o agua azucarada.

polinización en invernadero

Salud del abejorro en la polinización en invernadero

La salud de los abejorros es un factor muy importante. Si la colmena se coloca cerca de los inyectores de CO2, o los plaguicidas utilizados son nocivos (sin las debidas precauciones), los abejorros pueden ser envenenados, dejan de trabajar o mueran. Los abejorros también se afectan por un exceso de polen mal, generalmente esto es causado por la deficiencia de boro en la planta.

Abejorros ven en los rayos ultra violeta, policarbonatos tienden a bloquear la mayor parte de estos rayos. Su visión está entre las longitudes de onda ultravioleta de 325 nm a 375 nm. Longitudes de onda entre 375 nm y 400 nm reducen la visión abejorros a menos del 50%, del mismo modo longitudes de onda entre 300 nm a 325 nm causan mala visibilidad.

Conclusión

El diseño de los abejorros los hacen los mejores polinizadores bióticos disponibles en la naturaleza que proporcionan el rendimiento de la producción solicitada por los productores, y la demanda de calidad de los consumidores. Que elija abejorros como polinizadores, o un método diferente para polinizar sus cultivos, el objetivo subyacente es una mayor producción y calidad de los productos para su mercado local, nacional e internacional. Recuerde que las buenas condiciones del abejorro productivo, puedan resultar en un productor rentable.

Fuente: www.hortalizas.com

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter