Cáncer bacteriano en frutales de carozos y manzanos - PortalFruticola.com

Cáncer bacteriano en frutales de carozos y manzanos

Agrotecnia Destacados
Cáncer bacteriano en frutales de carozos y manzanos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Síntomas del cáncer bacteriano

El cáncer bacteriano se caracteriza por ser una enfermedad muy destructiva de los árboles ya que se presenta como cancros elípticos en troncos y ramas madres, o como una necrosis completa de centros florales, dardos, ramillas e incluso del árbol completo.

Foto 1. Necrosis en tallos.

cáncer bacteriano en carozos y manzano

Alrededor de estos cancros ocurre también una exudación profusa de goma. Una planta afectada por esta patología muestra, al remover la corteza, estrías y manchas acuosas, de coloración castaño rojizas, además de un olor agrio muy característico

Diseminación del cáncer bacteriano

La bacteria( Pseudomonas syringae pv. syringae) es diseminada por agua y viento.

Sobrevivencia del cáncer bacteriano

En las yemas y en cancros que se encuentran en las ramas o troncos afectados, la bacteria permanece en forma epifítica en malezas.

Foto 2. Exudaciones de goma en ramas afectadas por cáncer bacteriano.

exudaciones del cáncer bacteriano

Medidas de control del cáncer bacteriano

El control de esta enfermedad es principalmente de tipo preventivo, asegurando contar con plantas sanas al momento de iniciar una plantación. Es importante también que el huerto se encuentre con buen vigor, ya que plantas débiles, mal regadas, en sectores de suelos pobres, se afectan más que plantas vigorosas bien regadas o plantadas en suelos profundos.

El exceso de nitrógeno también es un elemento de predisposición y susceptibilidad al ataque de la bacteria, en cambio una planta equilibradamente nutrida soportará mejor.

Foto 3. Ramas muertas.

 

El control preventivo debe efectuarse con aplicaciones de fungicidas a base de sales de cobre en otoño a caída de hoja (20, 60 y 80% de hojas caídas), para continuar durante el invierno si las condiciones ambientales (lluvia, heladas) favorecen el desarrollo de la bacteria.

El control curativo se basa en la extirpación de cancros y protección de heridas con pinturas sellantes. También es relevante sacar del huerto las ramas o árboles muertos, ya que constituyen una fuente de inoculo.

Foto 4. Yemas muertas.

yemas muertas

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: www.emr.ac.uk

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter