Exportaciones de banano brasileño a UE aumentaron significativamente en primer semestre

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de banano brasileño a UE aumentaron significativamente en primer semestre

La Unión Europea, uno de los mayores consumidores de banano del mundo, aumentó de forma significativa las importaciones de fruta fresca brasileña en la primera mitad de este año.

Los envíos de Brasil a dicho destino alcanzaron las 16 mil toneladas, un 321% más que en el mismo período del año pasado, según indicó la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

Los ingresos, a su vez, totalizaron alrededor de USD 7 millones (FOB), un 294% más respecto al periodo de la campaña anterior.

Según indicó Abrafrutas, la asociación de exportadores de fruta fresca, este aumento en las exportaciones estuvo relacionado con la reanudación de las inversiones de los productores y, en consecuencia, la calidad de la fruta en Rio Grande do Norte/Ceará (el principal centro de exportación del bloque) para este año.

Las mayores inversiones, a su vez, se deberían al retorno de la lluvia (que favoreció la producción) desde el año pasado, lo que aumentó la disponibilidad y la calidad del agua de Rio Grande do Norte/Ceará.

Además, cabe destacar que la demanda de fruta fue positiva en la Unión Europea durante el período. Brasil no habría sido el único país que habría aumentado sus envíos hacia dicho destino.

Expectativas

De acuerdo a la organización, la situación actual del continente, en particular tras el reciente descubrimiento de TR4 en Colombia, podría favorecer las exportaciones de banano de Ecuaador, Costa Rica, Guatemala o Brasil.

Según los empleados de Hortifruti/Cepea, la apreciación de la nanica en todo el país, debido a la menor producción en el período, puede hacer que algunos productores prefieran comercializar la fruta en el mercado interno.

Suscríbete a nuestro Newsletter