Brasil aumentó sus exportaciones de fruta un 21% en primer semestre

Copyright Destacado Top Más Noticias
Brasil aumentó sus exportaciones de fruta un 21% en primer semestre

Brasil aumento su volumen de exportación de fruta un 21% en el primer semestre de 2019, obteniendo un 15% más en valor interanual.

De acuerdo a información entregada por Abrafrutas, la asociación brasileña de productores-exportadores de frutas y derivados, el volumen de exportación de uvas aumentó en un 224%; una cifra bastante alta, en particular comparada con periodos anteriores.

Sin embargo, según explicó a PortalFrutícola.com Jorge de Souza, Gerente Técnico de Proyectos de la asociación, la cifra respondería, en su mayor parte, a cuestiones climáticas.

“En realidad, lo que pasó en los últimos años fue que tuvimos varios problemas climáticos en nuestras principales zonas de producción, por lo que no tuvimos fruta con calidad de exportación suficiente”.

Hubo lluvia al momento de la cosecha, entre otras cosas. Sin embargo “este año el clima estuvo muy bueno, por lo que fue posible enviar una mayor cantidad de fruta de excelente calidad al mercado”, comentó.

Pese a ello, afirmó que también hay un componente de trabajo de la asociación, esfuerzos del sector, etc., aunque el clima sigue siendo el factor principal.

En lo que concierne a uvas, Brasil exporta mayoritariamente variedades Seedless, y si bien “aún tenemos algunas variedades viejas como la Red Globe u otras, la tendencia es convertirse en un 100% a variedades Seedless”.

Otra fruta

Por otra parte, otros frutos que también tuvieron un buen primer semestre fueron la banana, que incrementó sus exportaciones en un 57%, el mango con un 56% y los melones con un 39%.

El mango fue la fruta que lideró las exportaciones, con un total de USD 81.7 millones y casi 7.5 mil toneladas.

Le siguió el limón y la lima con USD 65.9 y 6.5 mil toneladas y los melones con USD 57.7 y 9.1 mil toneladas.

De Souza comentó que buena parte de esa fruta estuvo destinada a los países de la Unión Europea, los que son su mercado principal.

En esa línea, se refirió también a los esfuerzos que han estado realizando a nivel de industria para abrir otros mercados y generar más oportunidades para el sector frutícola de Brasil.

Uno de los destinos que han estado evaluando son los Emiratos Árabes, país que tiene un mercado muy competitivo, pero que presenta grandes oportunidades debido a su interés en frutas tropicales y el precio que podrían alcanzar.

Respecto a sus proyecciones para el segundo semestre, afirmó que tiene buenas expectativas, en particular debido a que se espera bastante calor en la Unión Europea, lo que beneficiaría la fruta tropical brasileña.

“Espero tener al menos la misma performance que tuvimos el segundo semestre de 2018”, remarcó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter