Técnicas de desinfección de semillas de ajo

Agrotecnia Destacados
Técnicas de desinfección de semillas de ajo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revidado y reeditado por Portalfruticola.com 

Antecedentes Generales

Desinfección de semillas de ajo: El ajo es afectado por varias enfermedades causadas por hongos, las que pueden ocasionar daños de consideración especialmente durante la brotación de las plántulas, disminuyendo posteriormente los rendimientos y la calidad de los bulbos.

Existen enfermedades que se transmiten por el bulbillo semilla (diente), como son el moho azul (Penicillium hirsutum); la pudrición basal (Fusarium oxysporum f.sp. cepae) y la cabeza negra (Embellisia allii).

Otras enfermedades son causadas por hongos que sobreviven por varios años en el suelo y afectan al bulbillo semilla al momento que se planta, tales como la pudrición blanca (Sclerotium cepivorum) y la pudrición gris del cuello (Botrytis allii).

desinfección de semillas de ajos

Crédito imagen: venskayadacha.com

Importante

Es importante hacer notar que algunos de estos hongos a veces están presentes en el interior de los dientes aparentemente sanos, esperando que se produzcan las condiciones favorables de temperatura y humedad para desarrollarse e infectar el cultivo.

Además, la presencia de heridas en las semillas es un factor decisivo que ayuda en la penetración de estos microorganismos y por lo tanto en el desarrollo de las enfermedades del ajo.

En ambos casos, ya sea que el foco de infección esté en la semilla o bien en el suelo, se debe proceder a efectuar tratamientos preventivos para lograr un cultivo sano y por lo tanto económicamente rentable.

Tratamientos Preventivos

Antes de efectuar la plantación es necesario:

  • Durante el proceso de desgrane de los bulbos es necesario evitar que se produzcan heridas en los dientes, las que facilitan la entrada de hongos de pudrición.
  • En la selección de la semilla se deben eliminar aquellos dientes pequeños, chupados, livianos, brotados y con pudrición.
  • Una vez preparados los dientes seleccionados para realizar la plantación, se procede a desinfectarlos con fungicidas.

Esta medida de desinfectar los dientes de ajo antes de la plantación es de gran importancia y decide en parte el éxito del cultivo. Ensayos realizados en La Platina, comparando plantaciones de Ajo Rosado INIA desinfectado con fungicidas con otras sin desinfectar permitió concluir que se logra un aumento significativo de 40 a 60% en los rendimientos comerciales; los calibres exportables cuando se realiza el tratamiento de desinfección de la semilla previo a la plantación.

Métodos de desinfección de semillas de ajo

Una manera fácil de realizar la desinfección consiste en utilizar un tambor de 200 litros, agregarle agua hasta la mitad (100 litros) y disolver allí los fungicidas recomendados en el Cuadro 1.

Los dientes de ajo se colocan en una malla y se sumergen en la solución por 15 minutos. Es

importante agitar las mallas mientras están en el tambor ya que, en caso contrario, una parte del agroquímico se depositará en el fondo y no entrará en contacto con las semillas, quedando entonces sin efecto la desinfección.

Se aconseja renovar la solución desinfectante cada 300 kilos de ajos y no dejarla preparada de un día para otro, ya que se pierde la efectividad del tratamiento.

Vía húmeda

Otra forma de efectuar la desinfección es por vía húmeda, que consiste en colocar los dientes semilla en un tambor giratorio, agregar la dosis correspondiente de los productos que se señalan en el Cuadro 1 y luego agregar 4 litros de agua por cada 100 kilos de semilla de ajo.

Se hace girar el tambor por 15 minutos, de modo que la pasta que se forme quede en contacto con los dientes y los recubra en su totalidad, luego se dejan secar a la sombra, para posteriormente iniciar la plantación.

En ambos métodos la plantación debe efectuarse dentro de las 24 horas siguientes.

Cuadro 1. Fungicidas para la desinfección de semillas de ajo.

Fungicidas para la desinfección de semillas de ajo

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter