Mercado de manzanas de la UE "regresará a un año de estabilidad"

Destacados Más Noticias
Mercado de manzanas de la UE

Las estimaciones de la cosecha europea de manzanas de este año muestran un cambio significativo respecto a la abundante temporada anterior y consecuente colapso de precios, indicó el Consorcio de Cooperativas de Productores de Frutas de Tirol del Sur (VOG).

El pronóstico del continente es de 10.5 millones de toneladas, un 20% menos que en 2018.

Esto se debe principalmente a la cosecha muy escasa de Polonia, país que representa casi el 25% del total europeo. La nación sufrió una fuerte helada durante la floración del manzano. Mientras tanto, los pronósticos en las zonas de producción de Francia, España e Italia muestran una cosecha mayor pero aún promedio.

"Si se confirman las previsiones para 2019 y se materializa una reducción del 40% de la producción de Polonia, volveremos a un año de estabilidad", indicó el CEO de la organización Gerhard Dichgans.

"Los precios anticipados -ya comienzan a aumentar para las manzanas que se utilizarán en la fabricación- y son una señal temprana de que algo grave ha sucedido".

Añadió que la calidad de la fruta podría haber sido afectada por condiciones climáticas extremas.

"Desafortunadamente, los calibres son más bajos que el promedio como resultado directo de una primavera demasiado fría seguida de una sequía y calor prolongados durante el verano. Por lo tanto, habrá una falta de tamaños más grandes con una abundancia de tamaños pequeños a medianos", agregó.

"Esto será evidente desde el principio en el mercado, y veremos un rango de precios muy amplio entre tamaños individuales".

Cifras pronosticadas de categorías de manzanas para VOG

Para sus cooperativas miembros, el Consorcio VOG pronostica una cosecha de manzanas de mesa de 525.000 toneladas. Esto es similar al año pasado, pero significativamente menor que el año récord de 2016. En ese momento, los productores cosecharon más de 600.000 toneladas.

La cosecha de Gala comenzó con un ligero retraso de cinco a siete días, ya que inició justo después de las vacaciones de mediados de agosto, señaló VOG.

Hasta ahora, indicaron que la fruta parece ser de buena calidad y no demasiado madura. Los días más fríos en la primera semana de agosto ayudaron con una buena coloración.

El crecimiento de la misma se desaceleró durante las semanas calurosas de julio y tendría un regreso a los niveles del año 2017, caracterizado por tamaños pequeños, agregaron.

"Si observamos las estimaciones por variedad, Gala es la mejor variedad en términos de volumen, con un pronóstico de 125.000 toneladas, un 15% más que en la última temporada donde perdimos volúmenes significativos como resultado de las tormentas de granizo", indicó Dichgans.

En contraste, comentó que Golden Delicious ha vuelto a disminuir, mostrando una caída de más del 10% a 105.000 toneladas.

En cuanto a Red Delicious, Braeburn y Granny Smith, están cerca de los volúmenes de la temporada pasada.

Destacaron que Fuji está "finalmente" de vuelta a un buen rendimiento después de una temporada de menor cosecha. El cultivo debe mostrar un aumento del 30%, observó VOG.

Las estimaciones para las manzanas club son buenas, con un aumento para Pink Lady y Kanzi.

Una expansión de variedades orgánicas

La cosecha de manzanas orgánicas está en aumento, estimada en 25.000 toneladas. Esto se debe en parte a los nuevos productores que han completado el período de conversión de tres años, según detalló VOG.

Entre las variedades orgánicas emblemáticas, destacan Royal Gala, Braeburn, Pinova / Evelina y Cripps Pink / Pink Lady, indicaron.

El consorcio comentó que la industria planea agregar otras 300 hectáreas a las actuales 650 de producción orgánica.

Esto significa que las áreas de cultivo alcanzarán un total de aproximadamente 1.000 hectáreas en tres años. Esto subraya la importancia del desarrollo de la producción orgánica y biodinámica para la estrategia comercial del Consorcio.

"Un punto doloroso a medida que comienca la nueva campaña serán las existencias de Italian Golden de la cosecha anterior, que aún son significativas, superpuestas con la próxima nueva cosecha de manzanas frescas", comentó Dichgans.

“Ya hay demanda para la nueva temporada de manzanas Gala y preveo un comienzo interesante para la campaña comercial. Por otro lado, una cosecha europea por debajo del promedio garantiza un equilibrio entre la oferta y la demanda y da esperanza a nuestros productores que esperan un retorno a la rentabilidad.

"Dado que la cosecha ha comenzado ahora, las próximas 15 semanas serán cruciales; el respeto por los plazos de cosecha para cada variedad y microclima serán claves para el éxito".

En general, Dichgans es optimista sobre las proyecciones de la industria de la manzana en Europa.

“La nueva temporada puede desarrollarse positivamente y cancelar los resultados decepcionantes del año pasado", remarcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter