Agricultura Convencional

Producción de frutillas en fibra de coco mejora el crecimiento

19 Agosto 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información de www.viveroscalifornia.com y www.projargroup.com, el cual fue revisado, seleccionado y reeditado por Portalfruticola.com

Producción de frutillas en fibra de coco

Producción de frutillas en fibra de coco: Las frutillas (fresas) y los frutos rojos son productos de gran valor pero de carácter delicado. La periodicidad y mejorar la calidad del fruto son los principales objetivos por los que se mueven los investigadores de sector agrario.

producción de frutillas en fibra de coco

Fibra de coco para mejorar el crecimiento

La Universidad de Huelva, en colaboración con la Universidad de Oviedo, y un grupo de científicos del grupo de investigación ‘Manejo Integrado de Recursos Agrícolas y Naturales‘ ha demostrado el beneficio del cultivo de la frutillas sobre fibra de coco.

Los expertos analizaron durante dos años los niveles de crecimiento y la calidad de las frutillas cultivadas en sacos de fibra de coco. Tras comparar los resultados, los investigadores comprobaron que el uso de este sustrato ayuda a mejorar el rendimiento de las plantas.

El sistema de producción en cultivo sin suelo con fibra de coco ofrece un mejor control en el uso de los recursos hídricos. Al mismo tiempo, se puede producir en aquellas zonas donde la tierra presenta alguna limitación.

El resultado de esta investigación puede consultarse en el artículo ‘Influence of growth medium on yield, quality indexes and SPAD values in strawberry plants’ publicado en la revista Scientia Horticulturae. En ellos se recoge que el fruto presenta más peso, firmeza, salinidad, y más cantidad de azúcar y vitamina C que las plantas cultivadas directamente en el suelo.

producción de frutillas en fibra de coco

Además, la fibra de coco es un producto sostenible por su carácter natural y biodegradable, que retiene el agua y abre la posibilidad de poder contar con fresas durante todo el año a precios asequibles.

Un estudio demuestra que la mejor opción es la producción de frutilla en fibra de coco

El estudio ha puesto de relieve que la calidad del cultivo cuando se realiza en fibra de coco es mayor que cuando se cultiva en suelo. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Scienctia Horticulturae.

La investigación ha estado encabezada por el Profesor Pedro Palencia García, en la Escuela Politécnica de Mieres, de la Universidad de Oviedo. Los investigadores compararon el desarrollo de plantas de fresa en dos medios de cultivo con el objetivo de determinar su impacto en el desarrollo y la calidad de la fruta.

Los tests se llevaron a cabo en diferentes momentos del ciclo de cultivo, en fases más tempranas y en fases posteriores, en un periodo de aproximadamente dos años. Las plantas de fresa y los frutos se observaron de forma semanal.

Mejores rendimientos en la producción de frutillas en fibra de coco

En la investigación se observó que las fresas que se cultivaban en fibra de coco tenían mejores rendimientos en que las de suelo. Los parámetros observados eran: peso del fruto, firmeza, salinidad, contenido en azúcar, vitamina C y otros.

El estudio se realizó en un invernadero con luz y temperatura natural, usando la variedad Sabrina, con fertirrigación. algunas plantas se colocaron en fibra de coco y otras en suelo arenoso con baja capacidad de retención de agua y un pH de 7.21 para poder hacer correctamente la comparación. Se registraron los niveles de clorofila semanalmente y las frutas se clasificaron después de la cosecha por tamaño y color externo para evaluar su calidad.

Según los investigadores el sistema con fibra de coco «presenta múltiples ventajas como el control en el uso del agua, permitiendo la recirculación y evitando lixiviados con todo lo que esto implica».

Producción de frutillas en fibra de coco en lugares donde el suelo es un factor limitante

Además apuntan que la fibra de coco «permite cultivar en zonas en que el suelo es un factor limitante y permite que la cosecha se realice de una forma más cómoda; permite elevar las plantas a la altura deseada». De hecho, una de las problemáticas comunes en diversos países donde se producen berries es la dificultad para conseguir mano de obra.

Particularmente en España la imposibilidad de conseguir personal suficiente para la cosecha es un hándicap importante. En el sector se habla de que hacer de la cosecha un trabajo menos costoso podría ayudar a atraer personas a esta labor.

producción de frutillas en fibra de coco

El cultivo con fibra de coco ya está implantado en numerosos países, aunque «la producción de fresa sigue realizándose principalmente en métodos tradicionales». La fresa supone un 70% de la producción de berries en España, ronda las 350.000 toneladas, principalmente destinadas a exportación; el volumen económico es de aproximadamente 300 millones de euros.

Fuente: www.viveroscalifornia.com, www.projargroup.com

www.portalfruticola.com

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024