Diseños y marcos de plantación para el cultivo de palta Hass

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Diseños y marcos de plantación para el cultivo de palta Hass

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.plantahass.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Época de plantación

Antes de comenzar a hablar de los diseños como tal, comentaremos brevemente sobre la época de plantación. La época apropiada para el establecimiento del huerto es, de preferencia, en la época de las lluvias, con el fin de aprovechar la humedad disponible y ahorrar así algunos riegos; si se dispone de agua de riego, el trasplante se puede efectuar en cualquier época del año. De noviembre a febrero se recomienda proteger las plantas con rastrojo de maíz o cualquier otro material, para evitar el daño por las heladas.

Foto: www.agric.wa.gov.au

Trazo del huerto

Al diseñar un sistema de plantación y definir el número de plantas por hectárea deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: obtener el mayor rendimiento posible durante la etapa productiva de la planta, y permitir la libre realización de las labores de cultivo. Al definir el número de plantas a establecer es muy importante considerar el tamaño del árbol, el cual está influido por el hábito de crecimiento, el vigor de la variedad y del portainjerto y el manejo agronómico de la plantación (riegos, fertilización, enfermedades y maleza).

Los sistemas de plantación más comunes son marco real, y hexagonal o tresbolillo, los cuales se diferencian por el acomodo de las plantas en el terreno. Antes de marcar el sitio donde se plantarán los arboles, en ambos casos es necesario tener en cuenta la forma del terreno. Sí es regular (lados iguales) se torna una línea base de cualquiera de los lados. Si el terreno es irregular (diferentes medidas de los lados) debe tornarse como línea base el lado de mayor longitud, procurando orientarla de sol a sol o de norte a sur. En los extremos de la línea base se colocan dos estacas, cerca de los linderos del terreno.

Marco real o tradicional

En este sistema de plantación las hileras de los árboles forman cuadrados de alambre galvanizado del número 10, que sirve de base para el trazo del huerto. En cada vértice del cuadro se coloca una argolla de acero donde se introduce una estaca que servirá de muestra para la plantación. La distancia de cada lado del cuadrado debe medirse de centro a centro de la argolla, de acuerdo con la distancia entre plantas que se elija.

El cuadrado de alambre se coloca sobre la línea base y se introduce una estaca en el centro de cada argolla. El procedimiento se repite hasta estacar todo el terreno. Este sistema de plantación permite intercalar otras cultivos entre las hileras durante sus primeras etapas de crecimiento, con lo cual se logra aprovechar más eficientemente el terreno, y se obtienen además beneficios en el control de malas hierbas.

Se pueden sembrar cultivos anuales como leguminosas u hortalizas o perennes, como guayaba, chirimoya o granada. Cuando se inicie la competencia por el espacio entre el aguacate y los frutales intercalados, estos últimos se deben eliminar.

Fuente: www.biorganicos.com.co

Hexagonal o tresbolillo

Para realizar este trazo se sugiere construir un triángulo de lados iguales con alambre galvanizado del número 10, en cuyo caso la distancia debe ser la que se desee emplear para cada lado Debe partirse de la línea base sobre la que se coloca el triángulo, el cual se va recorriendo hasta marcar con estacas todo el terreno. El sistema de plantación hexagonal o tresbolillo permite tener hasta un 15% más de árboles de aguacate en una hectárea que el marco real, por lo que es el más recomendable. Al igual que el marco real, este sistema permite intercalar otros cultivos durante las primeras etapas de desarrollo del aguacate.

Fuente: www.researchgate.net

A continuación se presentan las distancias entre plantas en ambos sistemas de plantación, así como el número de árboles por hectárea en cada uno de ellos. La distancia más adecuada para cualquier variedad, incluyendo el criollo regional, es de 10 por 10 metros.

  • Distancia entre árboles (metros) 8 x 8
    Número de árboles por hectárea Marco real: 156 Tresbolillo: 179
  • Distancia entre árboles (metros) 9 x 9
    Número de árboles por hectárea Marco real: 123 Tresbolillo: 141
  • Distancia entre árboles (metros) 10 x 10
    Número de árboles por hectárea Marco real: 100 Tresbolillo: 115
  • Distancia entre árboles (metros) 11 x 11
    Número de árboles por hectárea Marco real: 82 Tresbolillo: 95
  • Distancia entre árboles (metros) 12 x 12
    Número de árboles por hectárea Marco real: 69 Tresbolillo: 79

Altas densidades en el sistema marco real

Una alternativa para los productores que ofrece la ventaja de recuperar la inversión entre el tercer y cuarto año de iniciada la producción, en comparación con el método tradicional en el que se recupera entre el octavo y noveno año, con poca diferencia en la inversión inicial, es el establecimiento del huerto en marco real con una alta densidad de plantas. En este sistema se recomienda establecer el huerto con una distancia entre plantas de 4.5 por 4.5 metros, con la que se obtiene una población inicial de 493 árboles por hectárea, a diferencia de las densidades tradicionales de 123 plantas por hectárea.

Foto: www.freshfruitportal.com 

Entre el sexto y séptimo año de establecida la plantación se elimina la mitad de los árboles; así, la distancia entre árboles aumenta a 9 por 4.5 metros, y se tiene una población de 246 plantas en una hectárea. Desde el primer año de cosecha (a los 4 o 5 años) la producción de frutos por planta es baja; pero la cantidad total por hectárea es alta al ser mayor el número de plantas en predio.

Al año 9 se elimina nuevamente la mitad de la población; permanecen sólo 123 árboles por hectárea, a una distancia de 9 por 9 metros. Con lo anterior, la capitalización del productor es más rápida, ya que el volumen de cosecha es significativo desde los primeros años de producción y la inversión inicial se recupere en menor tiempo.

Fuente: www.plantahass.com

Suscríbete a nuestro Newsletter