Aguacates mexicanos registran importante alza de precios en Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Aguacates mexicanos registran importante alza de precios en Estados Unidos

Hasta la primera semana de julio, el costo de los aguacates mexicanos en el mercado estadounidense tuvieron un alza de un 129%, frente al mismo periodo del año pasado, según consignó “USA Today”.

De acuerdo a la publicación, el alza de precios se debe a otros factores y no por las amenazas de aranceles anunciados por el Presidente Trump, mientras que se espera que continúen aumentando en las próximas semanas.

David Magaña, vicepresidente y analista senior de Rabobank sostuvo que “este es el mayor precio para esta época del año en la última década e incluso más”.

El representante de Rabobank indicó que los precios en el mercado mayorista fue de USD 84,85 por una caja de 11 kilos; valor más de doble que los USD 37 que se alcanzaron a la primera semana de julio del año pasado.

Sin embargo, esta alza de precios ha pasado desde el mercado mayorista al comercio minorista.

Tal como indicó el medio y según un reporte de precios del mercado minorista del Departamento de Agricultura de EE.UU., el precio promedio a nivel nacional de un aguacate Hass fue de USD 2,10 para el 5 de julio de 2019; en tanto, el 6 de julio de 2018 se registraron USD 1,17.

En tanto, Magaña comentó que son tres las principales razones que explicarían el alza de precios de los aguacates mexicanos.

“Una es la mayor demanda global, incluyendo la de Estados Unidos, la que continúa creciendo”.

“Los aguacates no solo son consumidos durante el Super Bowl o las celebraciones del Cinco de Mayo, sino que durante todo el año”, agregó.

Además, el vicepresidente de Rabobank afirmó que la temporada de aguacates de California está llegando a su fin y que se caracterizó por tener la menor cosecha de la última década.

“Estos altos precios tienen que ver con la producción estacional de México. Normalmente es la más baja en esta época del año”.

México es el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos, alcanzando los USD 13 mil millones en importaciones el año pasado.

Cabe destacar que alrededor del 90% de los aguacates que se consumen en el mercado estadounidense vienen de México.

Magaña precisó la posibilidad de que se aplicarán aranceles entre México y Estados Unidos, junto al eventual cierre de la frontera de ambos países que se produjo hace unas semanas, llevó a algunas alzas en los precios; pero que la situación actual sólo responde a una combinación entre oferta y demanda.

Sin embargo, se espera que los precios sigan subiendo por un par de semanas, pero que sus altos peaks serían sólo temporales.

“Deberían reducirse cuando la nueva producción mexicana aumente en tres o cuatro semanas a partir de ahora”, indicó Magaña.

Suscríbete a nuestro Newsletter