Chile: Industria de las almendras analizó los desafíos y oportunidades del cultivo

Destacados Más Noticias
Chile: Industria de las almendras analizó los desafíos y oportunidades del cultivo

Durante este miércoles y jueves se realizó el seminario “Estrategias de innovación y perspectivas en la producción de almendras”, organizado por la Facultad de Agronomía UC, donde se analizaron distintos temas referentes a la producción, cosecha y exportación de dicho cultivo.

Una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de Paulo Estrada, ingeniero agrónomo de Huertos del Valle, quien se refirió a la situación actual del almendro en Chile, destacando el potencial que tiene la industria y que ésta debería enfocarse en aumentar sus rendimientos.

Estrada destacó que Estados Unidos es el líder global en la producción de frutos secos, concentrando el 41% del mercado, mientras que las almendras del país norteamericano representan el 55% del volumen total del mundo.

A su vez, la producción de almendras registro un crecimiento de un 2% durante la temporada 2018/19, alcanzando un total de 1,25 millones de toneladas métricas.

De acuerdo a información de CIREN y ODEPA, la superficie plantada de almendros en Chile alcanza las 8.863 hectáreas, a diferencia de Estados Unidos – principal productor mundial – el que cuenta con 562.513 hectáreas.

En ese sentido, Estrada destacó que Chile tiene grandes oportunidades si mejora su rendimiento, el que es menor que en países como Estados Unidos y Australia.

Chile cuenta con un rendimiento promedio menor a los 2.000 kilogramos por hectáreas, mientras que la producción en California supera los 2.500 kilos por hectárea.

Además, los retornos promedio chilenos fueron casi la mitad que los registrados en California durante el 2017.

Sin embargo, hay aspectos considerados como fortalezas dentro de la industria chilena. Estrada indicó que el 55% de las almendras del país corresponden a la variedad Non Pareil, la que se caracteriza por ser muy productiva, por sus buenos retornos y que podría alcanzar un mayor rendimiento a nivel nacional.

El representante de Huertos del Valle destacó que otra ventaja son los menores costos operacionales en Chile que en California.

“La menor productividad chilena se estaría compensando con los menores costos de producción”, sostuvo Estrada.

Adaptación al cambio climático

Otros de los temas que se analizaron durante el evento fue cómo adaptar los cultivos a los diferentes fenómenos climáticos como la sequía o las heladas.

La variación climática y la adaptación de los cultivos ese factor fue discutido en el seminario, donde Francisco Meza, académico de la Universidad Católica sostuvo que las tendencias de la disminución de los episodios de heladas impactarán en la acumulación de horas frío.

Frente a esto será necesario reemplazar las variedades actuales por aquellas que tengan un menor requerimiento de endodormancia, o bien buscar valles que tengan a futuro las condiciones adecuadas.

Por otra parte, Germán González de Tecnipak destacó la importancia de contar con estaciones meteorológicas en el huerto, con el fin de monitorear en tiempo real la incidencia de las heladas.

Esto con el fin de poder implementar los sistemas necesarios para disminuir su efecto, como por ejemplo máquinas de viento o calefactores.

Suscríbete a nuestro Newsletter