Ecuador: Acorbanec firma acuerdo para prolongar vida útil de los bananos - PortalFruticola.com

Ecuador: Acorbanec firma acuerdo para prolongar vida útil de los bananos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Acorbanec firma acuerdo para prolongar vida útil de los bananos

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec) firmó un acuerdo de cooperación con la empresa It’s Fresh; lo que permitirá extender la poscosecha de los bananos y “transformar el comercio” de este producto.

Con esta alianza, los productores asociados a Acorbanec podrán implementar esta tecnología en sus respectivas cadenas de abastecimiento.

Desde la asociación indicaron que Ecuador concentra un 35% de las exportaciones de banano a nivel mundial; mientras que ACORBANEC agrupa al 30% de todos los productores y exportadores de dicho país, quienes se comprometieron a adoptar la tecnología de It’s Fresh entre sus afiliados.

La tecnología de la compañía consiste en un sistema de filtros; los que absorben el etileno del ambiente en que se encuentran los bananos, frenando su maduración.

Esto se enmarca en la actual línea de trabajo de reducción de costos, siendo esta tecnología “una herramienta para ahorrar dinero al ofrecer mejores llegadas y una vida verde más larga; que es una característica clave de los bananos ecuatorianos”, de acuerdo a Acorbanec.

Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec comentó que “extender la vida verde de los bananos es vital, no solo para los negocios, sino también para enfrentar la crisis mundial de desperdicio de alimentos. Creemos que la tecnología It’s Fresh! será un tremendo beneficio para nuestros afiliados y esperamos poder presentarlos en los próximos días".

Nicolás Durán, director para América Latina de It’s Fresh sostuvo que "esta asociación marca un nuevo capítulo para It's Fresh! y es parte de nuestro compromiso continuo de reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial”.

“Trabajamos arduamente para colaborar con los actores más importantes en la industria de frutas y hortalizas frescas en todo el mundo; y al trabajar con Acorbanec podremos presentar nuestra tecnología a muchos más exportadores y productores en Ecuador, que es una región clave para el comercio de bananos”.

En tanto, desde Acorbanec indicaron que los estándares de la industria requieren que los plátanos permanezcan verdes durante el envío y la distribución; lo que significa que cualquier plátano que haya madurado en tránsito se vuelve insalvable y se desperdicia.

Resultados de la tecnología

Con el fin de mostrar los beneficios de la tecnología de It’s Fresh, algunos representantes de la compañía realizará visitas conjuntas con Acorbanec en las regiones productoras claves de Ecuador; como Guayaquil, Machala, Los Ríos, y otras, donde se reunirán con asociados, dueños de empresas y exportadores.

Durante 2018 se realizó una investigación liderada por el Dr. Manuel Madrid, en la que se demostró que mediante el uso de los filtros de It’s Fresh se puede duplicar la vida verde de un banano a un promedio de más de 70 días; cuando estos se usan combinado con una atmósfera modificada.

El Dr. Madrid – quien también es director de Fruit Profits – indicó que “está claro que la huella de carbono de nuestro consumo de banano debe ser abordada y la nueva tecnología desarrollada por It’s Fresh proporciona un medio para garantizar que haya más bananos en nuestras estanterías”.

La empresa de poscosecha sostuvo que están dispuestos a replicar el acuerdo firmado con Acorbanec con otras asociaciones de frutas y verduras, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo; de modo de ayudar a quienes se encuentran en el inicio de la cadena de suministro a aumentar sus ingresos y reducir los residuos.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter