Australia espera excelente cosecha de aguacates y proyecta crecimiento en exportaciones

Copyright Destacado Top Más Noticias
Australia espera excelente cosecha de aguacates y proyecta crecimiento en exportaciones

Con la entrada en producción de varias plantaciones nuevas de aguacates, Australia espera una cosecha abundante, con un aumento del 9% respecto al año pasado.

Lo anterior habría sido indicado por el CEO de Avocados Australia, John Tyas a PortalFrutícola.com, quien comentó que, en base al último pronóstico trimestral de la industria, el país debería producir 95.000 toneladas para el período de abril de 2019 a marzo de 2020.

Con respecto a este crecimiento, Tyas señaló que "en realidad, es bastante típico porque la producción nacional ha aumentado constantemente durante los últimos 15 años".

Como ejemplo, la producción de aguacates de Australia para enero, febrero y marzo de 2019 aumentó en un 20%, en comparación con el mismo período el año pasado.

"Lo que la industria ha hecho, es poner su apoyo y sus dólares, para construir el mercado interno y asegurar que el consumo crezca junto con esa producción", explicó.

De hecho, viendo las cifras, está claro que el país ha tenido éxito en ese objetivo.

Tyas detalló cómo las 95.000 toneladas podrían afectar el mercado doméstico.

"Lo que esperamos ver es un suministro constante de aguacates australianos en el mercado nacional, durante todo el año. Es muy probable que haya más aguacates en el mercado en un momento dado. Pero eso ha sido así por muchos años".

Señaló que existe un alto nivel de demanda interna para la categoría. De hecho, los australianos consumieron 3.5 kg de aguacate por persona en 2017/18.

Además, indicó que ha habido "una tendencia al alza constante durante los últimos 20 años".

“El gasto del consumidor en aguacates es otro elemento positivo para la industria. Los últimos datos de los minoristas de Nielsen muestran un aumento significativo en las compras anuales de los hogares, lo que es una gran noticia".

Ampliación a nuevos mercados de exportación

Australia no tiene planes de reducir su creciente producción; de hecho, es lo opuesto.

“Nuestro informe 2018 Orchard Info Report indicó que Australia ahora tiene más de dos millones de árboles de aguacates en el suelo, con poco menos de un millón de árboles plantados en los últimos seis años.

"Como industria, tenemos mucha confianza en que Australia producirá aproximadamente 115.000 toneladas o más de aguacates por año para 2025, lo que significa que ya estamos trabajando en la expansión de nuestros mercados de exportación".

En este momento, menos del 5% de la producción del país se exporta, indicó Tyas. Sin embargo, enfatizó que "obviamente será necesario aumentar eso junto con la producción".

Hasta este punto en el desarrollo de la industria, los australianos han estado comiendo más aguacates de los que el país puede producir. Sin embargo, eso seguramente cambiará con el "rápido aumento de la producción", señaló.

Como resultado, la compañía ha sido muy proactiva en su esquema para progresar.

“La industria australiana acaba de revisar su estrategia de exportación, hasta 2021. La tasa de crecimiento pronosticada en nuestra producción está muy por encima del crecimiento del consumo interno anterior.

"Y la expectativa es que se comercializará significativamente más fruta en los mercados offshore a medida que nos acercamos a la saturación del mercado interno".

Además, Tyas comentó que la compañía apoyará a la industria australiana para aumentar la demanda de sus aguacates en sus mercados clave existentes.

Estos incluyen Singapur, Malasia y Hong Kong.

En cuanto a las posibilidades futuras, indicó que “con el apoyo del Departamento de Agricultura e Innovación Hortícola del Gobierno de Australia, esperamos lograr protocolos de acceso a los mercados de Tailandia, China, India y Nueva Zelanda en los próximos años”.

"Hemos tenido algún éxito recientemente con la incorporación del mercado japonés, que ahora está en su segundo año. Nuestro objetivo es asegurar el acceso al mercado de Japón para todas las regiones de Australia para que podamos construir programas de abastecimiento durante todo el año en ese mercado".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter