Perú esperaría mejor crecimiento de agroexportaciones en segundo semestre - PortalFruticola.com

Perú esperaría mejor crecimiento de agroexportaciones en segundo semestre

Destacados Más Noticias
Perú esperaría mejor crecimiento de agroexportaciones en segundo semestre

Las agroexportaciones peruanas habrían incrementado solo un 2,4% entre enero y mayo de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando USD 2.375 millones.

De acuerdo a lo indicado por la Asociación de Exportadores de Perú, Adex, la baja tasa de crecimiento estaría dada porque 2018 fue un año “excepcionalmente bueno”, con un 26% de aumento, lo que habría generado una gran diferencia con respecto a este año.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Adex, indicó que “históricamente, del total de los despachos del sector agro, un tercio se registra en el primer semestre del año y dos tercios en el segundo, por lo que espera su recuperación en los próximos meses”.

Agroexportaciones

En lo que fue exportaciones agro-tradicionales, a mayo de 2019 estas llegaron a USD 137.823 millones, lo que representó un incremento del 0,7%, en tanto, en lo que fue la agroindustria no tradicional, se llegó a USD 2.237 millones, es decir un aumento del 2,5%.

En lo que respecta a los principales productos exportados no tradicionales, éstos fueron las uvas, paltas (o aguacates), mangos, espárragos frescos, demás preparaciones usadas para la alimentación de animales, arándanos y plátanos.

“Los arándanos siguen con un crecimiento acelerado (68.1%). Se observa interesantes crecimientos en China (151%), Alemania (290%), Hong Kong (378%) y Brasil (453%)”, explicó el presidente de Adex.

Los principales mercados del sector agro no tradicional fueron EE.UU., Países Bajos, España. Ecuador y Reino Unido.

Sin embargo, los principales productos de la oferta agraria primaria entre enero y mayo pasado fueron el café, la lana sin cardar ni peinar, los demás azúcares de caña, las demás lanas sin cardar ni peinar, lana de alpaca y llama, entre otros; los que llegaron a 53 mercados liderados por EE.UU., Alemania, Colombia, Uruguay, Bélgica y Canadá.

Una de las metas que tiene el sector agroindustrial peruano, es el fomento a la agricultura familiar iniciativa que está respaldada por el ministerio de Agricultura.

"El impacto de esta acción conjunta sector público-privado será importante en la mejora de la oferta y tendremos mejores índices de desarrollo humano”, indicó Velásquez.

Suscríbete a nuestro Newsletter