Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

Agrotecnia Destacados
Mitos y realidades del sustrato de estopa de coco

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Erandy Rizo para www.hortalizas.com y www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La fibra de estopa de coco, también llamada fibra bonote, se puede clasificar en 3 tipos principales: una más larga y fina que se conoce con el nombre de fibra de esteras o hilo; una más tosca, que se conoce con el nombre de fibra de cerda, y una más corta.

En relación a lo anterior, tienen distintas aplicaciones y cada uno está indicado para según que cultivo y qué condiciones:

  • Finas: para semilleros y esquejes, donde las raíces son muy pequeñas y débiles.
  • Estándar: se puede utilizar para jardineras, macetas o cualquier otro medio.
  • Gruesas: para plantas grandes, acolchado de jardines y demás.

collage estopa de coco 

Poco a poco, la estopa de coco fue sustituyendo y remplazando los sustratos tradicionales compuestos de turba. Esto fue así porque este elemento ofrecía una mayor precocidad para plantas sanas, tiene un gran poder de retención (tanto minerales como agua) y es un perfecto acolchado.

Usos de la estopa de coco

  • Para germinación y propagación. Si no ajustan el nitrógeno la plántula tendrá una extraordinaria raíz, pero un crecimiento vegetativo muy pobre y mucha falta de nutrientes. Unos propagadores aprovechan esta deficiencia para controlar el crecimiento vegetativo sin el uso de reguladores de crecimiento químicos, sólo que al final del ciclo de propagación o germinación hacen aplicaciones fuertes de nutrientes para darle el color y la nutrición debida.
  • Como agregado con otros productos y compostas. Para que tenga resultados muy buenos, la recomendación es que la mezcla debe de llevar un mínimo del 25% de sustrato de estopa o si está creciendo plantas que son más propensas a enfermedades de raíz debería ser un mínimo de 35%.

comparación de sustratos de coco

Puntos importantes:

  • La estructura del sustrato de coco es considerada, si no la de mayor vida de anaquel, entre una de las más duraderas. Esto quiere decir que los otros agregados orgánicos en la mezcla se colapsan muy rápido, si no trasplanta a una maceta más grande agregando mezcla nueva se está exponiendo a tener muchas enfermedades de la raíz y la calidad de la planta será pobre o morirá.
  • Debe de cuidar mucho los ciclos de riego, debido a que los agregados de base de madera se pueden convertir en anaeróbicos generando condiciones ideales para reproducción de enfermedades en la raíz.
  • Si usa peat-moss (turba) tendrá que cuidar la maleza ya que el peat trae semillas y si se descuida su vivero se inundará de maleza.
  • Para producción de ciclos cortos, si usa 25% sustrato de estopa y 75% de producto reciclado o composta de calidad, tendrá una mezcla ideal para producción de ciclos de 6 meses o menos.

estopa de coco

Estopa de coco e hidroponía

En esta modalidad de producción es un mundo de variantes, pero es muy muy importante que se tomen en cuenta ciertos puntos críticos antes de hacer la decisión de que granulometría es la que debe de usar.

Otros grados en el mercado; mezclas porcentaje chips-polvo-fibra (70/30-80/20-60/40). Los productores de sustrato que los promocionan con estas descripciones de porcentajes deben de tener un sistema muy complejo para lograr esos porcentajes de Fibra/polvo.

sistema de producción estopa de coco

Existe otro sistema más simple y que puede ser muy consistente sin tanta complejidad, se basan en la retención de humedad, ya que han descubierto que son demasiadas las cosas que pueden afectar el drenaje o retención de humedad, no solo la granulometría, pero más importante la edad de la estopa y como se procesa.

zoom

Otros grados de germinación

  • Fino. Este producto es muy usado en propagación de esquejes en charolas con < de 120 cavidades.
  • Mediano. Este grado se puede propagar si las cavidades de la charola son > a 2 1/4”, como mezcla en diferentes tipos de producción se puede usar sólo en producción de arándanos en zonas donde estén limitados de agua o prefieren mantener un poco más de retención de humedad.
  • Grueso. Este grado se está convirtiendo en el preferido para la producción del pimiento, arándano, frambuesa, fresa en mezclas o incorporado en el suelo.

arándanos

Conclusiones

Dicen que "el futuro de la agricultura será la agricultura protegida y el sustrato principal será el de estopa de coco". 

Fuente: www.hortalizas.com, www.agromatica.es

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter