Frutillas en Gráficos: Menor producción baja precios a niveles normales

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Frutillas en Gráficos: Menor producción baja precios a niveles normales

En la serie “En Gráficos”, Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana un artículo analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El año pasado, escribimos una historia sobre la cosecha de frutillas más grande que se haya visto y cómo bajó los precios del mercado lo que preocupó a muchos productores (Frutillas en Gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia).

Dicha historia se amplió aún más en base a un informe de Rabobank que estimó un déficit del 36% en la producción para este verano, lo que podría haber generado un cambio muy dramático en las condiciones del mercado (Frutillas en Gráficos: Escasez en California – ¿Por qué los últimos dos meses de altos precios no son una tendencia?).

Entonces, después de tanta especulación, es emocionante completar el círculo y ver lo que realmente sucedió en el mercado.

Para actualizar las historias, ofrecemos el siguiente cuadro que muestra los volúmenes que han sido producidos/enviados a EE.UU. La dramática diferencia en el volumen que se registró en mayo fue notablemente inmediatamente, lo que representó una caída del 18% en el volumen en comparación con el mismo período del año pasado.

Volumen de Frutillas en el mercado de EE.UU.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Gracias a las hermosas leyes de oferta y demanda, esta gran corrección en volúmenes debería explicar el aumento de los precios, lo que efectivamente hace.

El gráfico a continuación tiene una resolución semanal para mostrar el efecto de los volúmenes más pequeños en mayo, que se comercializarían aproximadamente dos semanas después, que es cuando realmente llegan a los estantes de las tiendas.

Precios Históricos de las Frutillas No Orgánicas

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Viendo los datos de cerca, podemos apreciar el rápido salto en los precios que comenzó en la semana 20 promediando los precios más altos que hemos visto en tres de las últimas cuatro semanas respecto de sus equivalentes durante los últimos cuatro años.

Precios Históricos de Frutillas No Orgánicos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Como una señal que podría considerarse alentadora para la industria, los volúmenes que vimos este año son los segundos más altos que hemos visto en los últimos cuatro años en mayo.

Entonces, tal vez el volumen masivo que la industria envió el año pasado sirvió como una buena herramienta de mercadeo, ya que logró que más gente pasara a manos de más personas y aumentara el apetito por las frutillas en todo el país, lo que permitió a los productores tener los altos precios que estamos viendo hoy.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter