China importa volumen récord de bananos

Copyright Destacado Top Más Noticias
China importa volumen récord de bananos

Los consumidores chinos están comprando más bananos que nunca del extranjero gracias en parte a la creciente interiorización por el rol de la salud en la clase media.

Lo anterior ha ayudado a impulsar la popularidad de la fruta, indicó The Hindu Business Line.

Las importaciones de bananos aumentaron a un récord de 227.199 toneladas en mayo, según la administración general de aduanas de China.

Eso ayudó a incrementar los envíos totales de frutas y nueces a 720.000 toneladas, un aumento de casi 8 veces más que en el mismo período del año pasado.

La producción en China se encuentra restringida actualmente debido a sus limitadas tierras agrícolas y a un hongo destructivo del banano conocido como la enfermedad de Panamá, señaló la publicación. Por lo tanto, la nación se ha vuelto más dependiente de los suministros del sudeste de Asia y América del Sur.

Mientras tanto, la demanda de bananos ha crecido debido a los mayores sueldos y la creciente popularidad de las dietas en China. Algunas de estaos promueven el uso de bananas en batidos o comer chips de bananas como un bocadillo saludable.

China superó a Japón como el mayor mercado extranjero de bananos de Filipinas el año pasado, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

El país adquirió más de dos tercios de las exportaciones del país del sudeste asiático en 2018.

Además, amplió los abastecimientos de otros productores como México y Camboya.

Ecuador

En esa línea, Ecuador es uno de los países que se benefician de esta situación. Dicho origen, es el segundo mayor exportador de bananos a China y el primero a nivel latinoamericano, según datos de 2018 publicados por TradeMap.

Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) señaló a PortalFrutícola.com que las importaciones de banano a China se han incrementado debido a que la demanda de banano como tal ha crecido. Así tenemos que, de 12,8 TM demandados en el 2014, pasamos 14,3 millones en 2018.

“El crecimiento de las exportaciones de banano de Ecuador a China se debe a este incremento de demanda, pero también por problemas de producción en Filipinas por aspectos fitosanitarios de este país”, agregó.

Explicó que China también tiene problemas con el fusarium raza 4, lo que afecta su producción.

Precios de banano y otras frutas frescas suben en China

China compró 1.54 millones de toneladas de bananos en 2018, un aumento del 50% respecto al año anterior, según reportaron los datos de aduanas.

Sin embargo, con el aumento de las importaciones, también ha habido un salto en los precios de la fruta fresca en el país.

Los precios de las frutas frescas estuvieron en su punto más alto históricamente en China el mes pasado. Las manzanas son un ejemplo de una categoría que se ha vuelto especialmente costosa.

Esta situación provocó inquietudes por la aceleración de la inflación, señaló The Hindu Business Line.

Ese impulso podría disminuir en verano a medida que aumentan los abastecimientos, explicó Lu Ting, economista jefe para China de Nomura Holdings Inc. en Hong Kong.

Las importaciones probablemente se convertirán en el factor más importante para la dirección de los precios internos, según un informe de Xinhua de mayo.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter