Perú: Frambuesas y moras con potencial exportador

Destacados Más Noticias
Perú: Frambuesas y moras con potencial exportador

La exportación de moras y frambuesas en el mundo alcanzó los 2.850 millones de dólares en 2018, con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España, como los mercados más demandantes de dichos frutos.

En vista de las oportunidades que presentan dichas berries, en Perú se ha comenzado a generar un interés por parte del sector agroexportador, respecto al potencial que tiene dicho cultivo para el país.

Desde hace un par de años se está trabajando en lo que es los cultivos de frambuesas, sin embargo, William Daga, especialista de Sierra y Selva Exportadora, le comentó a PortalFrutícola.com que son frutos delicados, por lo que por ahora se dan más para el mercado interno o el de congelados.

Indicó que el año pasado se probaron dos variedades en Perú, en la zona norte de Lambayeque, pero que la logística complicó un poco la situación.

“Son 12 horas de viaje, cosecha, embalaje; más de 48 horas en llegar al aeropuerto de Lima y de ahí 24 horas para llegar a destino”, remarcó.

Explicó que en esa ocasión la fruta fue a España y que eso ha sido todo lo que se ha exportado hasta el momento, “no hemos podido hacer más”.

En teoría en el país hay cerca de 150 hectáreas plantadas de frambuesas según comentó Daga, aunque se está trabajando para aumentar el número de zonas de cultivo.

Indicó que otro tema que les ha jugado en contra han sido las variedades.

“Nosotros tenemos [la variedad] Heritage, que trajimos de Chile”, aunque están buscando renovar el portafolio actual de variedades.

Agregó que lo interesante son los valores que alcanzan, ya que actualmente el mercado interno es bastante bueno con las frambuesas, así como lo fue para el arándano hace muchos años.

Por otra parte, en lo que concierne a las moras, señaló que se está trabajando con fruta traída in vitro de Brasil, “moras bastante grandes, de bastante duración”.

Sin embargo, la parte de la postcosecha es aún más delicada, ya que basta “una hora en movimiento y ya está, se ha deteriorado”.

Reflexionó que quizás es por ese motivo que aún no “entra mucha gente” a ese cultivo. Pese a ello, remarcó que si la zona industrial se pone a la par con las necesidades de dichos cultivos, es muy probable que más personas se sumen.

Por ahora, tanto las frambuesas como las moras seguirán estando más orientadas hacia el mercado interno o de los congelados, que al de exportación.

Suscríbete a nuestro Newsletter