Granizo en fruticultura y sugerencias de manejo de árboles afectados - PortalFruticola.com

Granizo en fruticultura y sugerencias de manejo de árboles afectados

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Granizo en fruticultura y sugerencias de manejo de árboles afectados

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Granizo en Chile

La presencia de granizo es un fenómeno muy poco usual en Chile, pero que el año pasado afectó en plena primavera, amplios sectores de la región de O’Higgins, principalmente las zonas de La Compañía, Codegua, La Punta y San Francisco de Mostazal.

Esta situación es poco frecuente por la época de ocurrencia, el período de duración de la precipitación y el tamaño del granizo mismo, con un promedio de más de 3 centímetros de diámetro.

Tamaño, intensidad y apariencia del granizo en Codegua, región de O’Higgins.

tamaño del granizo

En ese entonces, una visita a algunos predios del sector, mostró, que todas las especies frutales visitadas en dicha zona presentaron daños, de diversa intensidad, llegándose a 100% de pérdida de la fruta y follaje.

La pérdidas por granizo

Parrones de kiwi perdieron entre el 70 y el 100% del follaje, y por ende, toda la producción potencial; sufriendo, además, daños en la madera, observándose heridas expuestas. Perales y manzanos con 70 a 90% de la fruta dañada y daños en la madera. Los frutales de carozo (cereza, ciruela duraznero y nectarino) con niveles desde 60 a 90% de la fruta completamente dañada, a 48 horas del suceso. En el caso de arándanos, que comenzaban su cosecha, presentaron pérdidas casi totales. En nogal hubo mucha fruta dañada y se estima que la real magnitud del daño se apreciará en las próximas semanas.

Por cierto, viveros, plantaciones nuevas, y hortalizas presentaron diversos grados de daño, en muchos casos con pérdida total. Instalaciones como invernaderos, techos de cerezo y “sombreaderos” aparecieron con distintas intensidades de daño.

Recomendaciones

Es importante, en el caso de los frutales, considerar el aspecto sanitario de las plantas, por lo que cerezos, kiwis, nogales, ciruelos y durazneros con pérdida total de la fruta, deben tratarse para la protección contra la entrada de bacterias, a través de las heridas producidas por el fenómeno. En los huertos del cerezo con daño parcial, surge el temor de presencia de insectos y hongos que colonicen la fruta dañada que permanece en la planta, afectando la sana.

Para proteger las plantas, el uso de cobre, por ejemplo, debe hacerse con formulaciones que no afecten las hojas por toxicidad. El uso de antibióticos sólo se debe hacer si no se va a cosechar la fruta. Es recomenbable usar insecticidas para evitar insectos que van a libar y transmitir otros patógenos en frutos dañados, respetando programas y carencias.

Abonos nitrogenados

Los abonos nitrogenados deben reducirse o suspenderse, de acuerdo al porcentaje de fruta perdida. Sin embargo, Fósforo, Potasio, Magnesio deben seguir aplicándose en los programas de fertirrigación. También, en 4 a 6 semanas se debe establecer un programa de aplicaciones foliares de microelementos, especialmente Zinc, que habitualmente, en la región de O’higgins, está en niveles bajos.

frutales afectados por granizo

frutales afectados en la zona

Los riegos deben readecuarse a la pérdida del follaje, hasta que comience la natural “rebrotación” de la planta; esto demorará 2 a 3 semanas, para recuperar las hojas y brotes presentes hasta el momento del evento.

La poda para recomponer la estructura de la planta, se debe hacer sólo en caso de excesivo daño; la productividad de la próxima temporada resultaría comprometida.

Tanto en kiwi como en cerezo, el riesgo de PSA y PSS debe hacer ponderar el problema de las múltiples heridas que podrían ser fuente de entrada de la bacteria, en aquellos sectores donde haya presencia de la enfermedad, especialmente dada la inestabilidad climática de este período y el riesgo de días fríos, húmedos y hasta con presencia de lluvias.

Fuente: biblioteca.inia.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter