Iniciativa busca potenciar adopción de tecnología en industria frutícola - PortalFruticola.com

Iniciativa busca potenciar adopción de tecnología en industria frutícola

Destacados Más Noticias
Iniciativa busca potenciar adopción de tecnología en industria frutícola

La implementación de tecnología se está haciendo una práctica cada vez más habitual en la industria hortofrutícola; en particular lo que refiere a soluciones que aumenten la competitividad y sustentabilidad de las empresas.

A raíz de ello, es que diversas iniciativas se han constituido para ayudar a hacer una transición más sencilla hacia el uso de la tecnología en la fruticultura.

Una de ellas es el CET Thinkagro, un Centro de Extensionismo Tecnológico liderado por la Universidad de Talca con financiamiento Corfo; el que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, en particular de la Región del Maule; en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y de automatización.

“Tenemos por fin apoyar a las empresas y que incorporen tecnología en dos áreas…que tienen que ver con ‘sistemas y gestión de la información’ y ‘tecnologías y sensores’”, explicó Carolina Urzúa, gerenta del CET Thinkagro a PortalFrutícola.com.

A un año de trabajo en el centro, Urzúa comentó que el proceso de adopción tecnológica que han visto es bastante variable.

“Nosotros hemos diagnosticado e intervenido a la fecha más de 100 empresas, y hemos analizado cuál es el grado de adopción tecnológica que ellas tienen y una de las áreas más débiles tiene que ver con la digitalización”, comentó.

Agregó que “si tú analizas eso, específicamente con pymes en el sector frutícola…te diría que hay brechas importantes, desventajas en algunos aspectos, de las pequeñas respecto a las medianas [empresas]”.

Thinkagro se ha centrado en entregar productos, servicios, oferta formativa para nuevo conocimiento y vinculación con proveedores tecnológicos en las áreas de sistemas y gestión de la información, tecnología y sensores, data analytics, eficiencia energética y ERNC. Esto último, gracias a la vinculación con el Centro Tecnológico Kipus.

Desafíos en adopción de tecnología

La gerenta destacó que parte del desafío es que las empresas interioricen los beneficios económicos de adoptar las tecnologías.

“En su mayoría si tú logras que el productor, o la empresa en general, visualice cuál es el real valor de adoptar una tecnología…no hay reticencia”.

“Eso es algo que está evolucionando positivamente”, afirmó.

En lo que compete a tendencias en tecnología, Urzúa comentó que el avance en agricultura de precisión y desarrollo de tecnologías asociadas a gestión de información, captura y análisis de datos es algo que destaca bastante.

“También las aplicaciones de robótica tienen hoy un alto crecimiento como es el caso de los drones, nuevos equipos de cosecha de cultivos, fruta y hortalizas, aplicaciones para el control de enfermedades y malezas, etc.”.

Señaló que el desarrollo de soluciones en estas áreas se ha acelerado gracias a recientes avances y la posibilidad de integración de diferentes tecnologías como: vehículos autónomos; inteligencia artificial, redes neuronales y procesamiento de imágenes, entre otros.

En esa línea, explicó que varios países y empresas o instituciones están enfocados en trabajar el tema.

“Hoy tenemos la posibilidad de hacernos cargo de nuestros propios desafíos a través de la I+D+i, mejorando nuestra competitividad y así no tener que esperar y pagar a un intermediario tecnológico en el mediano a largo plazo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter