Un quinto de los principales supermercados usarán blockchain para 2025, según Gartner

06 Mayo 2019

Según la empresa de investigación Gartner, alrededor del 20% de los 10 principales supermercados a nivel mundial utilizarán blockchain para la seguridad de los alimentos y la trazabilidad, con el fin de crear visibilidad de la producción, la calidad y la frescura de los productos.

La venta anual de comestibles está aumentando en todas las regiones del mundo, con un énfasis en los alimentos preparados frescos y rápidos, de acuerdo a lo indicado por la compañía.

Asimismo, informaron que los clientes han aumentado su comprensión respecto a la fuente de producción de los alimentos, las iniciativas de sustentabilidad y la frescura en general.

Explicó que los minoristas que entregan visibilidad y pueden certificar sus productos de acuerdo con ciertos estándares ganarán la confianza y la lealtad de los consumidores.

«Blockchain puede ayudar a brindar confianza a los clientes del supermercado, como también construir y retener la confianza y la lealtad», precisó Joanne Joliet, directora de investigación de Gartner.

“Además, comprender y localizar la fuente del producto rápidamente se puede usar internamente, por ejemplo, para identificar productos incluidos en un retiro».

Blockchain aparece como una «tecnología ideal para fomentar la transparencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de alimentos», sostuvo Gartner.

A su vez ofrece capacidades de encriptación de la fuente de alimentos, calidad, temperatura de tránsito y frescura para garantizar que los datos sean precisos.

Algunas empresas ya han estado experimentando con blockchain y están desarrollando mejores prácticas. Por ejemplo, Walmart ahora requiere que los proveedores de verduras de hojas verdes implementen un sistema de seguimiento del huerto a la tienda basado en blockchain.

Otras compañías, como Unilever y Nestlé, también están utilizando blockchain para rastrear la contaminación de los alimentos.

«Dado que los supermercados están sujetos a estándares más altos de visibilidad y trazabilidad, liderarán el camino con el desarrollo de blockchain, pero esperamos que se extienda a todas las áreas del comercio minorista», comentó Joliet.

 “Al igual que la industria de servicios financieros ha usado blockchain, los supermercados desarrollarán las mejores prácticas a medida que aplican las capacidades de blockchain a su ecosistema”.

“Además, tienen la oportunidad de ser parte del avance de blockchain a medida que desarrollan nuevos casos de uso para causas importantes para la salud, la seguridad y la sostenibilidad».

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario