Un quinto de los principales supermercados usarán blockchain para 2025, según Gartner - PortalFruticola.com

Un quinto de los principales supermercados usarán blockchain para 2025, según Gartner

Destacados Más Noticias
Un quinto de los principales supermercados usarán blockchain para 2025, según Gartner

Según la empresa de investigación Gartner, alrededor del 20% de los 10 principales supermercados a nivel mundial utilizarán blockchain para la seguridad de los alimentos y la trazabilidad, con el fin de crear visibilidad de la producción, la calidad y la frescura de los productos.

La venta anual de comestibles está aumentando en todas las regiones del mundo, con un énfasis en los alimentos preparados frescos y rápidos, de acuerdo a lo indicado por la compañía.

Asimismo, informaron que los clientes han aumentado su comprensión respecto a la fuente de producción de los alimentos, las iniciativas de sustentabilidad y la frescura en general.

Explicó que los minoristas que entregan visibilidad y pueden certificar sus productos de acuerdo con ciertos estándares ganarán la confianza y la lealtad de los consumidores.

"Blockchain puede ayudar a brindar confianza a los clientes del supermercado, como también construir y retener la confianza y la lealtad", precisó Joanne Joliet, directora de investigación de Gartner.

“Además, comprender y localizar la fuente del producto rápidamente se puede usar internamente, por ejemplo, para identificar productos incluidos en un retiro".

Blockchain aparece como una "tecnología ideal para fomentar la transparencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de alimentos", sostuvo Gartner.

A su vez ofrece capacidades de encriptación de la fuente de alimentos, calidad, temperatura de tránsito y frescura para garantizar que los datos sean precisos.

Algunas empresas ya han estado experimentando con blockchain y están desarrollando mejores prácticas. Por ejemplo, Walmart ahora requiere que los proveedores de verduras de hojas verdes implementen un sistema de seguimiento del huerto a la tienda basado en blockchain.

Otras compañías, como Unilever y Nestlé, también están utilizando blockchain para rastrear la contaminación de los alimentos.

"Dado que los supermercados están sujetos a estándares más altos de visibilidad y trazabilidad, liderarán el camino con el desarrollo de blockchain, pero esperamos que se extienda a todas las áreas del comercio minorista", comentó Joliet.

 “Al igual que la industria de servicios financieros ha usado blockchain, los supermercados desarrollarán las mejores prácticas a medida que aplican las capacidades de blockchain a su ecosistema”.

“Además, tienen la oportunidad de ser parte del avance de blockchain a medida que desarrollan nuevos casos de uso para causas importantes para la salud, la seguridad y la sostenibilidad".

Suscríbete a nuestro Newsletter