Nuevas tendencias en el uso de Cúpricos en Otoño - Invierno

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Nuevas tendencias en el uso de Cúpricos en Otoño - Invierno

Los destacados especialistas en fitopatología, Blancaluz Pinilla y Mario Álvarez, analizaron la importancia de efectuar un control preventivo del Cáncer bacterial, tanto para cerezo como para las demás especies de carozos.

Blancaluz Pinilla y Mario Álvarez

Esta enfermedad ocurre en conjunto con otros patógenos en cultivos como el arándano, manzano, kiwi y nogal. La fórmula tradicional era usar productos cúpricos particulados en la época de otoño e invierno, y reservar los formulados en base a sulfato de cobre pentahidratados para primavera y verano.

Actualmente, las particulares características de Agrocopper están cambiando los esquemas de lo tradicional y demostrando la eficiencia de este fungicida bactericida de fabricación chilena, también en el periodo de caída de hojas y en el receso invernal.

Importante protección de las heridas

El fitopatólogo, Ing. Agr. PhD. Mario Álvarez señala que la bacteria Pseudomonas syringae pv. syringae, patógeno que provoca el Cáncer bacterial, solamente puede entrar a la planta a través de heridas, las que son causadas por diferentes factores.

Esto hace muy difícil el control de esta enfermedad. Las hojas que caen naturalmente en otoño dejan un gran número de heridas y luego, en invierno, las heladas generan fisuras o micro fisuras no siempre apreciables a simple vista. La concurrencia de lluvias se traduce en la dispersión de las bacterias a través del agua, penetrando por esas aberturas y provocando la infección, explicó el fitopatólogo.

cancer bacterial en tronco

El elemento principal para la prevención del Cáncer bacterial, según el especialista, son los productos a base de cobre. Asimismo, tienen algún efecto los antibióticos, pero con un nicho más pequeño, ya que su efecto residual es más corto y son propensos a generar resistencia cuando se aplican en forma reiterada.

Agrocopper versus particulados tradicionales

El fitopatólogo, Mario Álvarez señaló que “en general en los huertos se utilizan dos tipos de productos cúpricos, los basados en sulfato de cobre pentahidratado y los particulados. Estos últimos se prefieren en otoño-invierno, y los otros se privilegian en estados fenológicos de primavera y verano como la brotación, floración y crecimiento de frutos. No obstante, Agrocopper por sus atributos, está desafiando la forma acostumbrada de tratar este problema”.

Ramilla con cancro

Sustentabilidad: limitaciones a las aplicaciones de cobre

El fitopatólogo indicó que existe una tendencia a recomendar el uso moderado de los productos cúpricos, debido al impacto negativo de los residuos que caen al suelo sobre los organismos que habitan en él.

Si bien en Chile no se ha limitado la cantidad posible de aplicar, sí lo están haciendo en países como Nueva Zelanda, donde se emplea cobre en gran cantidad para el control de la PSA en kiwi, como también en la Unión Europea, donde se limita a 4 kg/ha/año para producción orgánica y convencional.

Las partículas finas son de gran importancia

Blancaluz Pinilla, Ing. Agr. M.Sc., Gerente Técnico del Área Fitopatología de Agrolab, resalta el hecho de que una vez que el cáncer bacterial ha entrado en la planta, no existe ningún producto capaz de sanar la enfermedad.

“Los cobres actúan de manera preventiva y por contacto sobre la bacteria”, indicó Pinilla.

“El árbol tiene que estar cubierto siempre que exista la posibilidad de ingreso del patógeno a través de heridas o aberturas naturales del tejido vegetal, por eso es que repetimos las aplicaciones. En cada aplicación vamos reduciendo la población de bacterias que podrían penetrar. ¿Qué facilita la multiplicación y propagación de Pseudomonas? La lluvia y el frío”, detalló.

Agrocopper destaca por su solubilidad, adherencia, distribución y tenacidad

La especialista posiciona decididamente el uso de Agrocopper entre las herramientas para la prevención del cáncer bacterial en otoño e invierno.

Agrocopper presenta una formulación muy fina, lo que resulta de una importancia tremenda en cuatro factores que son fundamentales”.

  1. La solubilidad rápida de la molécula: este es un producto fabricado a partir de sulfato cobre pentahidratado, una sal de cobre, por lo que su solubilidad es muy alta, lo que permite que, entre inmediatamente al sistema, atraviese la pared celular de la bacteria y la destruya al producir una precipitación del contenido citoplasmático.
  2. Las partículas pequeñas se adhieren mejor al tejido vegetal.
  3. Por su tamaño tan reducido se distribuyen muy bien.
  4. La tenacidad; o sea permanecen por más tiempo sobre los vegetales que las partículas más grandes.

Existe un gran desafío en cuanto a la necesidad de bajar la cantidad de cobre a utilizar en los huertos frutales, por razones comerciales, puesto que ya hay mercados que están poniendo límites en ese sentido.

A su vez, también por razones productivas, ya que se trata de fitosanitarios no selectivos y la pérdida de la microflora y microfauna empobrece el suelo, afectando los rendimientos a largo plazo.

Agrocopper nos posibilita reducir drásticamente las dosis de cobre total (metálico), con el mismo número de aplicaciones. Si comparas con un óxido cuproso o un hidróxido de cobre (particulados), evidentemente estás aplicando mucho menos cobre, y, por ejemplo, nunca vas a llegar a los 4 kg/ha/año que es el límite europeo para los cultivos orgánicos.

Tizón de flores

Cualquier agricultor prefiere aplicar menos producto

Blanca Luz Pinilla precisó que “pero no solamente cuando tengo que hacer muchas aplicaciones, yo creo que cualquier agricultor prefiere aplicar menos producto, desde el punto de vista del ecosistema y desde el punto de vista de la eficiencia”.

“Porque el hecho de bajar las concentraciones en ningún caso significa menor eficiencia, al contrario, ya se han probado las dosis que están en la etiqueta, que son bajitas; tú las miras y las comparas con cualquier cúprico y te vas a dar cuenta”, agregó.

Pinilla destacó que además que los productos en base a sulfatos de cobre, el Agrocopper incluido, son mucho menos fitotóxicos, entonces tiene un nicho que podría comenzar a caída de hojas y seguir perfectamente hasta brotación, floración y crecimiento de frutos.

Beneficios sustentables

La Fitopatóloga, Blanca Luz Pinilla destacó que “Agrocopper está cambiando los esquemas también en términos de valor y sustentabilidad, ya que requiere una menor dosis de cobre total por hectárea para lograr los mismos efectos de control en el período de otoño e invierno”.

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Suscríbete a nuestro Newsletter