Nueva variedad de albahaca resistente a enfermedades entregó buenos resultados

Destacados Más Noticias
Nueva variedad de albahaca resistente a enfermedades entregó buenos resultados

La producción en campo de nuevas variedades de albahaca resistente al Mildiú ha dado resultados positivos, prometiendo a dicha industria un alivio muy necesario de esta enfermedad.

Estas variedades comercialmente viables resistentes al Mildiú (DMR) fueron desarrolladas por un equipo de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, encabezado por el Dr. Jim Simon, profesor de biología vegetal.

El desarrollo fue apoyado por los pioneros, Ed Van Drunen de Van Drunen Farms y Charlie Coiner. Las semillas para estas variedades DMR ahora están disponibles en distribuidores selectos de semillas o VDF Specialty Seeds.

Durante el año pasado, estas variedades de DMR se han sometido a ensayos de campo para garantizar su eficacia y viabilidad. En un guiño a la albahaca como la "hierba del amor", las variedades se denominan Rutgers Devotion DMR, Rutgers Obsession DMR, Rutgers Thunderstruck DMR y Rutgers Passion DMR.

"En un momento en que la demanda del consumidor por la albahaca está en su punto más alto, la industria no puede darse el lujo de sufrir pérdidas cada vez mayores debido al Mildiú", indicó Coiner.

"Estas variedades llegan en un momento fortuito para los cultivadores y la producción. Los ensayos del año pasado demuestran que estas variedades tienen un gran rendimiento cuando no están enfermas con el mildiú velloso".

En la temporada 2018, Van Drunen Farms sembró y cosechó cientos de hectáreas de albahaca resistente al moho de Rutgers Downey (DMR), lo que dio como resultado enormes aumentos en el rendimiento de la albahaca orgánica y convencional.

"Vimos un aumento del 194% en productos orgánicos y un 15% en los convencionales", informa David Van Drunen, gerente de VDF Specialty Seeds.

"Esperamos que los rendimientos convencionales de 2019 aumenten un 50% ya que no se pudieron cosechar todos los ensayos de 2018".

La calidad de la cosecha y la reducción de costos fueron otros aspectos importantes. "La calidad de las hojas de las variedades de DMR fue excepcional, con una disminución en el daño de las hojas, las manchas y el color amarillento", explicó Van Drunen.

También se realizaron ensayos de campo completos en Hawaii y otros lugares de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter