Plaga de babosas o limacos y caracoles: cómo evitarlas y combatirlas de forma ecológica

10 Mayo 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoagricultor.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Las plagas de babosas y caracoles puede provocar graves daños en nuestra huerta ecológica en muy poco tiempo. Hay métodos ecológicos para evitar plagas de estos moluscos herbívoros que están más activos principalmente en otoño y primavera. Las babosas se diferencias de los caracoles porque éstas no tienen concha.

Tanto caracoles como las babosas actúan por la noche y es cuando salen a alimentarse atacando primero las hojas, yemas y brotes tiernos, por lo que tendremos a éstos bien observados y protegidos. Les gusta la humedad y la necesitan para producir esa baba que dejan cuando se desplazan y por la que son fácilmente reconocibles. Los momentos del año cuando más activos están es en los meses con más lluvias y humedad.

Foto: www.agric.wa.gov.au

Un sólo caracol puede llegar a poner unos 200 huevos. Normalmente la puesta es en otoño y primavera. Durante el invierno o temperaturas bajas podrían hibernar para poder sobrevivir, igualmente hará en verano o cuando las temperaturas sean extremadamente altas. Los caracoles pueden llegar a vivir 5 años y las babosas pueden alcanzar unos 2 años de vida.

Prevenir plagas de babosas o limacos y de caracoles

  • Usar el riego por goteo: a los caracoles y las babosas les encanta la humedad. Si usas el método de riego por goteo las plantas no tendrán esa humedad que provocan otros tipos de riego y los moluscos se irán a otras zonas en búsqueda de humedad. También es muy útil regar a primera hora de la mañana en lugar de por la noche.
  • Predadores de caracoles y babosas: sus enemigos naturales ayudarán a mantenerlos controlados y evitarán su proliferación masiva. Podemos contar con la ayuda de salamandras, lagartijas, sapos y ranas, ciempiés, escarabajos, víboras, tortugas, erizos, patos, gallinas o pájaros.
  • Plantas que repelen babosas y caracoles: evitan las plantas como el romero, la lavanda, mostaza, la salvia, la capuchina, la begonia o incluso los geranios. Sería buena idea plantarlas cerca de los cultivos más susceptibles de ser atacados o cerca de los planteles para que no ataquen a las plántulas.
  • Trampas para babosas y caracoles: para dar cobijo y poder atraparlos podemos poner tejas, piedras, ramas, cuencos u otros objetos similares donde puedan cobijarse las babosas o limacos y los caracoles durante el día y esto nos facilitará poder localizarlos fácilmente y eliminarlos manualmente.
  • Vigila los sitios con sombra y húmedos del huerto y jardín: a las babosas y los caracoles les gusta resguardarse en los lugares sombríos y húmedos y los eligen para poner sus huevos. Mantén los sitios con estas características bajo observación en las épocas de mayor actividad de estos moluscos.

Foto: www.corrys.com

Eliminar plagas de caracoles y babosas

  • Quitar los caracoles y babosas manualmente: tanto caracoles como babosas son de un tamaño lo suficientemente grande como para poder retirarlos con las manos. También debemos mirar en objetos y materiales de alrededor, donde podrían refugiarse.
  • Cerveza para plaga de caracoles y babosas: por la noche, pon en pequeños recipientes semienterrados en el suelo un poco de cerveza y por la mañana encontrarás caracoles en los recipientes. También puedes impregnar un saco con cerveza y dejarlo abierto, por la mañana tendrás las babosas y los caracoles dentro. Les encanta la cerveza. También funciona con una mezcla de agua, azúcar y levadura.
  • Barreras que impidan el avance de caracoles y babosas: estos moluscos odian el cobre, por lo que podemos rodear los cultivos con hilo o alambre de cobre durante la época en la que están más activos. Espolvorear ceniza alrededor de las bases de las plantas, trocitos de cáscara de huevo, gravilla, arena, serrín, pinaza o incluso café molido, disuade a los caracoles y las babosas a la hora de avanzar.
  • Jabón para eliminar plaga babosas y caracoles: otra forma ecológica de combatir las plagas de moluscos es pulverizando sobre los cultivos el jabón que se obtiene de las nueces de lavado. Abandonarán tu huerto de inmediato con este remedio. Tienes más información aquí
  • Cáscaras de naranja para plaga de babosas y caracoles: se reparten las pieles de las naranjas boca arriba y los caracoles y las babosas acudirán. Por la mañana los encontrarás ahí y podrás eliminarlos.
  • Ajo para plaga de babosas y caracoles: prepara una maceración con 4 dientes de ajo machacados por litro de agua hirviendo. Déjalo durante 12 horas, cuela y diluye con 1 litro de agua y pulveriza sobre los cultivos afectados.

Fuente: www.ecoagricultor.com

www.portalfruticola.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario