Innovación permitiría reducir hasta en un 40% costos de cosecha agrícola

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Innovación permitiría reducir hasta en un 40% costos de cosecha agrícola

La falta de mano de obra cualificada al momento de cosechar fruta se ha vuelto un tema recurrente en la industria hortofrutícola.

Se han tratado de implementar diversas soluciones y el área de la agrorobótica ha sido una de las que más se ha esforzado en generar sistemas que permitan facilitar el proceso a los agricultores, ya sea buscando reemplazos o haciendo más sencillo el trabajo.

En ese contexto nació Agricable, un “sistema pionero” que permite reducir hasta en un 40% los costos de la cosecha agrícola y la accidentabilidad de los trabajadores.

La innovación consiste en un sistema mecanizado que se hace cargo de la faena de los trabajadores agrícolas que aún cosechan a mano, subiendo y bajando en cerros, a través de hileras de plantas y árboles, permitiendo así entregar un mayor nivel de eficiencia a la labor, y aumentando la productividad.

El sistema permite que los trabajadores hagan solo recorridos horizontales, ya que la máquina se encarga de subir y bajar el cerro.

Lo anterior lo hace a través de un carro montacarga especial, similar a un funicular, tiene una capacidad de carga de 250 kilos y es movilizado por un huinche eléctrico, “siendo todo manejado por un solo operador situado en la parte alta del cerro”.

Junto al operador hay una estación de transferencia y elevación la que tiene una grúa para descargar el carro.

Raúl Gurovich, creador de Agricable le indicó a PortalFrutícola que el proyecto nació como una necesidad “impuesta” por una empresa agrícola del sector de las paltas.

“Hay un problema de costo de mano de obra”, comentó, añadiendo que “es muy importante el tema de la seguridad, cuando usted tiene a un cosechero que sube y baja un cerro con una carga de 25 kilos, las probabilidades de accidentes son bastante frecuentes”.

Actualmente la producción de paltas y cítricos en cerros es cosechada a mano por los trabajadores, los que deben trasladar individualmente ladera arriba o abajo bolsas con lo cosechado hasta donde se encuentre el contenedor, informó.

El costo de cosecha representa entre un 15 y un 20% del costo total de la producción en huertos de especies frutales persistentes, como el palto y los cítricos, cuando se plantan en laderas de cerros.

La mecanización del transporte de los frutos cosechados desde el árbol hasta los contenedores de cosecha permitiría reducir este costo en un 40% aproximadamente.

“La tendencia es a mecanizar la mayor cantidad posible [de prácticas], porque de esa manera se estandarizan, se asegura mejor la calidad”, remarcó.

Añadió que espera una recepción positiva de parte del sector, ya que por el momento y según lo que sabe, no hay iniciativas iguales a escala comercial en lo que es frutas de ladera.

Suscríbete a nuestro Newsletter