Argentina y su avance como proveedor de cerezas del hemisferio sur

Destacados Más Noticias
Argentina y su avance como proveedor de cerezas del hemisferio sur

En los últimos años, Argentina ha desarrollado su industria de cerezas, proyectando a este cultivo como uno de los más rentables y prometedores de su fruticultura.

Con un volumen exportado de 4.716 toneladas en su última campaña y 2.300 hectáreas plantadas en todo el país, el sector basa su desarrollo en cómo ha despegado Chile y en cómo hoy es el principal proveedor de cerezas en China, mercado al que Argentina obtuvo acceso a fines de 2018.

Considerando la relevancia de este origen, Adolfo Storni, presidente de Cerezas Argentinas fue uno de los expositores en la última edición del Global Cherry Summit, donde realizó la exposición “Avance, estrategia y futuro de las plantaciones en Argentina”, exponiendo el estado actual y proyecciones de su industria.

Storni destacó que la producción de cerezas en Argentina se distribuyen en latitudes similares a la de Chile: "Argentina practicamente es un espejo de lo que es Chile".

En ese sentido, detalló que Chubut concentra el 31,87% de las exportaciones, Río Negro el 26,8%, Neuquén el 17,3%, Mendoza el 11,1% y Santa Cruz un 11%, mientras que el 1% restante proviene de otras regiones.

Dentro de la producción destacan las condiciones sanitarias que permiten un mínimo uso de agroquímicos, posibilitando el desarrollo de plantaciones orgánicas.

Actualmente, la campaña de exportación argentina comienza en noviembre y finaliza en febrero, siendo su principal mercado Norteamérica con un 34% de la participación.

En tanto, Asia se enmarca como el segundo destino más importante con un 27% del total exportado, seguido por Europa con un 17%, Reino Unido con un 12%, Medio Oriente con un 6% y América del Sur con un 4%.

"En los últimos meses ha habido bastante movimiento en Argentina. Extranjeros y grupos que no están ligados con la producción frutícola o de cerezas están mirando con mucho atractivo ingresar al negocio". 

Desafíos de la industria

Durante su exposición, Storni planteó algunos desafíos para la industria Argentina como posicionar en los mercados la calidad de la fruta del país.

"Tenemos mucho para trabajar, para aprender y muchos veces venimos a Chile para ver cómo lo hacen (...) es una oportunidad que tenemos nosotros para mejorar los rendimientos y mejorar la calidad de la fruta a determinados mercados", explicó Storni.

"Creemos que son dos atributos muy importantes, han sido de alguna manera las características de los últimos años y este año la fruta argentina tuvo un comportamiento muy bueno". 

Por otra parte, indicó que es necesario desarrollar mayormente las exportaciones a China.

"Siempre miramos con mucha atención qué es lo que está haciendo Chile en China", aseguró Storni.

La industria argentina realiza sus exportaciones en un 27% a través de la vía marítima, frente a lo que Storni sostuvo que es necesario incrementar dichos despachos.

"Incrementar las cargas maritimas es una necesidad, las ventanas comerciales para la vía aérea se van reduciendo".

Asimismo, sostuvo que es necesario invertir en las protecciones contra las lluvias y adelantar la fecha de las cosechas.

"A diferencia de Chile nuestras heladas son mucho más agresivas, con más horas de frío y eso de una manera hace que el productor no se juegue mucho al raleo porque está esperando asegurar la fruta", indicó.

Finalmente, destacó la importancia de lograr la aprobación del registro de más productos fitosanitarios, como también trabajar en huertos de alta densidad y con mayor accesibilidad.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter