Columna de opinión: ¿Qué está pasando en Colombia? Las tendencias que lideran el desarrollo de su industria agrícola. Por Jorge Restrepo

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de opinión: ¿Qué está pasando en Colombia? Las tendencias que lideran el desarrollo de su industria agrícola. Por Jorge Restrepo

Por Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass Colombia.

El desarrollo del sector agrícola en Colombia ha tenido un impulso significativo en los últimos años, siendo el aguacate Hass uno de los grandes protagonistas de esta nueva realidad.

Con entusiasmo veo como crecen rápidamente las hectáreas sembradas, la producción en toneladas, la inversión extranjera, la compra de tierras, las exportaciones, la construcción de plantas empacadoras y el interés de muchos por entrar al negocio.

En varios congresos, reuniones y ferias internacionales que he asistido en los últimos 18 meses, he escuchado con orgullo en repetidas ocasiones la misma pregunta: ¿Qué está pasando en Colombia?

Yo personalmente creo que es la combinación de muchos factores, un sector en pleno auge y desarrollo, una visión empresarial, una mentalidad agroexportadora, la recuperación de tierras improductivas, la firma del acuerdo de paz, el comportamiento de la tasa de cambio, la diversificación de otros negocios, entre otras razones, han contribuido para que Colombia siga escalando posiciones en el ranking de los principales países productores de aguacate Hass.

Si miramos la historia agrícola del país, Colombia juega un papel muy importante a nivel global por la magnitud que representan puntualmente 4 sectores de la agricultura: el café, las flores, el banano y la palma de aceite.

Lo cierto es que el presente y el futuro lo empieza a cambiar el aguacate Hass, que siendo un sector de menores exportaciones en términos de divisas, viene mostrando los mayores crecimientos de los últimos 5 años.

Pasar de 10 millones de dólares en exportaciones en el 2015 a 63 millones en el 2018, claramente evidencia el comportamiento y una evolución positiva.

Pero crecer por crecer, no es la meta ni debe ser la ambición de los productores o exportadores. Hay mucho más allá de esto; se debe pensar también en un crecimiento rentable, en la generación de mejores condiciones de empleo, en la sostenibilidad del negocio visto desde lo social, ambiental y económico, en la consistencia de la calidad en la fruta y en certificarse de acuerdo a los estándares de cada mercado.

Adicionalmente, Colombia es el país anfitrión del IX Congreso Mundial del Aguacate, que se realizará en Medellín este próximo mes de septiembre. Este especial evento que agrupa a toda la cadena de valor del sector a nivel global, va a ser el gran dinamizador de esta industria, en otras palabras, tendremos un antes y un después, porque como organizadores marcaremos una verdadera diferencia.

La oportunidad de ser los anfitriones del evento más importante del mundo, en un país donde el sector de aguacate Hass está todavía en una etapa emergente, es un gran reto y responsabilidad ante la comunidad nacional e internacional que asistirá.

Posterior al evento muchos tendrán una conclusión más clara de hacia dónde va Colombia en este negocio.

Nuestras prioridades de trabajo en Corpohass, la corporación de productores y exportadores de aguacate Hass de Colombia, gremio que los representa a nivel nacional e internacional, están definidas por lo que justo vemos como aspectos que debemos fortalecer para afrontar los desafíos que tenemos en el corto, mediano y largo plazo.

Pensando también a nivel país, nuestro foco para impulsar el desarrollo del sector debe estar en la apertura de mercados, la promoción internacional del origen, el trabajo por la sostenibilidad, incentivar las certificaciones, el fomento a la investigación y el aumento del consumo interno, el cual todavía sigue siendo bajo en relación a otros países de la región.

Tenemos en nuestras manos la fruta más versátil de todas y eso es algo que tenemos que aprovechar los que estamos en la industria, siempre pensando eso sí, en el consumidor final.

Suscríbete a nuestro Newsletter