UE: Bajo abastecimiento de Red Seedless tras “complicado” período en mercado de uva de mesa

Copyright Destacado Top Global Grape Summit Más Noticias
UE: Bajo abastecimiento de Red Seedless tras “complicado” período en mercado de uva de mesa

El cambio en el panorama político, así como temporadas de duración y volumen atípico, han tenido un marcado impacto en la industria europea de la uva de mesa en los últimos meses, comentó Robert van Melle, jefe de uvas de Origin Fruit Direct.

"Ha sido una temporada de importación muy complicada para Europa en términos de uvas de mesa”, comentó a PortalFrutícola.com.

"Creo que en los últimos 12 meses para casi todos los orígenes de uva ha habido o una buena cosecha, o volúmenes normales, o más volúmenes de lo normal".

Señaló que esto es uno de los factores que llevaron a un superávit en el mercado, otro es el conflicto político y la consiguiente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Esto, combinado con la cosecha más grande y tardía de Estados Unidos, contribuyó a un excedente de suministros y afectó a las naciones que usualmente exportan al país.

"Esto provocó que los peruanos desviaran y enviaran más volúmenes de lo normal a Europa durante noviembre, diciembre y enero, básicamente chocando con los sudafricanos y namibianos que también abastecen a nuestro mercado desde diciembre hasta abril, por lo que había una gran oferta", remarcó.

Agregó que lo anterior condujo a que los países exportadores sufrieran resultados negativos en las ventas de enero y febrero.

Otro jugador clave en la escena de las uvas de mesa blancas sin semillas, es la India. "Durante las últimas cuatro o cinco semanas, hay mucho que llega a nuestro mercado desde la India, lo que lleva a un aumento de arribos de hasta el 19% en comparación con las llegadas de los últimos años”, explicó.

“La calidad y la condición fueron bastante buenas, pero debido a los altos volúmenes y el alto número de cultivos que llegan al mercado europeo, los precios han estado bajos", comentó.

Añadió que "los valores para las blancas sin semillas bajaron bastante, y después de un par de semanas de llegadas, ahora que la India han dejado de exportar, tendemos a ver que los precios suben nuevamente a 8-9 euros por caja".

Mientras tanto, las uvas de mesa rojas sin semillas comenzaron a tener más éxito en el mercado en marzo debido a una menor oferta de la categoría, indicó van Melle.

Recientemente, las condiciones de crecimiento menos que deseables en Sudáfrica han afectado los suministros europeos. "La lluvia ha caído en la parte sur de Sudáfrica, causando un final temprano de la temporada. El organismo de control de Sudáfrica, PPECB, simplemente no permite la exportación de las uvas afectadas", comentó.

Van Melle comentó que Chile también sufrió una temporada pobre en 2018 y, como resultado, ha enviado un 30% menos de uvas rojas sin semillas a Europa, otro factor que contribuyó a un mercado más fuerte.

Según van Melle, "eso, combinado con el término temprano de la Red Seedless de Sudáfrica, llevó a una escasez ... Los precios han subido de 8-10 euros a 12-14 euros FOT. Esta semana es la primera semana que tenemos un poco de Chile.

"Sin embargo, también sé que ya han dejado de empacar porque la semana pasada comenzó a llover en Chile y, dentro de unas pocas semanas, ya no tendremos Red Seedless y tendremos que esperar a que los cultivos de Egipto comiencen”.

Advirtió que “se espera que los primeros empaques inicien para la semana 21, aproximadamente dos semanas después, que lo habitual”.

Mirando hacia el futuro, van Melle afirmó que "espero que los primeros arribos más grandes de Egipto, que son principalmente las uvas blancas sin semilla Prime y Sugraone y Flame, una variedad roja sin semillas, lleguen en junio".

Diferenciación en uva de mesa sería clave para una estrategia de exportación exitosa

Si bien estas tendencias internacionales han influido dramáticamente en el mercado europeo, también lo han hecho otras variables, explicó van Melle.

Un factor adicional que él cree está afectando al mercado es lo estrictos que ciertas naciones son sobre la calidad de los productos que exportan.

PPECB (Junta de control de exportación de productos perecederos) de Sudáfrica es un buen ejemplo de esto, señaló van Melle. "Si una determinada calidad no cumple con el estándar de Sudáfrica, entonces no se les permite exportar esa fruta, eso es un mecanismo de control interno que ellos mismos han establecido".

"Otra cosa que estamos viendo es la competencia de otras frutas. Durante los últimos años, hemos visto más áreas de producción de uva, lo que provoca un exceso de oferta en ciertas ventanas de producción, pero también para otras frutas como granadas, aguacates, cítricos, o frutillas, lo que sea, todos están plantando más fruta", remarcó.

A raíz de ello, enfatizó que ni el consumidor europeo ni el consumidor estadounidense van a consumir más fruta simplemente porque hay más disponible. Lo que pone más y más presión sobre las variedades y con un exceso de oferta, el consumidor será más exigente.

"Tienes que tener más cuidado con lo que les estás ofreciendo y la calidad debe aumentar porque hay más disponibles y debes distinguirte de los demás".

En esa línea, van Melle onsideró que mantenerse informado acerca de cómo cambian las preferencias de los consumidores es crucial ya que hay diversas variedades más antiguas que el mercado ya no está dispuesto a consumir. “Así que ahí es donde tenemos que marcar la diferencia con la mejor experiencia gastronómica y con la mejor presentación en tamaño, color y condición, así como con la vida útil”.

En cuanto a otras variedades que han ganado fama, van Melle afirmó que "muchas variedades compiten por la exposición: todos los productores y cultivadores más grandes están tratando de descubrir que va a ser una historia de éxito. Con una variedad blanca sin semillas como Sweet Globe, de IFG, es bastante obvio ahora, que esa es una historia de éxito. Sweet Celebration, también de IFG, lo está haciendo bastante bien".

Añadió que otra variedad en tendencia es el Arra 15; "es una variedad sin semilla blanca de Grapa que se ha vuelto bastante popular entre ciertos clientes en los últimos años. Ha resultado todo un desafío producir un Arra15 perfecto, hay un par de problemas de calidad, pero si lo manejas bien, si controlas la parte en crecimiento, tienes una uva fabulosa con una apariencia realmente buena y un gran calibre. Ese es el tipo de uva que puede conquistar un mercado".

Van Melle señaló que otras variedades nuevas, como Autumn Crisp de Sunworld, “tienen todos los factores adecuados: gran tamaño, sabor dulce y, por supuesto, una textura crujiente, pero están en la víspera de un gran avance.

"De una forma u otra, con todos estos desarrollos, los próximos dos años serán desafiantes, pero también muy emocionantes en el mundo de las uvas de mesa", concluyó van Melle.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter