Menores calibres y aumento en volumen marcan campaña de mangos a EE.UU.

Destacados Más Noticias
Menores calibres y aumento en volumen marcan campaña de mangos a EE.UU.

Con Estados Unidos como principal destino de los mangos de Centro y Sudamérica, se espera que hasta la semana 27 haya un incremento del 4% de los volúmenes exportados a ese país por parte de México, Guatemala, Nicaragua y Haití, países que actualmente se encuentran en su periodo de cosecha.

Según indicó Carla Sosa, Industry Relations Manager de la National Mango Board a Portal Frutícola.com, “la campaña mexicana tuvo un comienzo más lento respecto al año pasado, pero a medida que se entra en el verano, los volúmenes deberían aumentar en un 17% interanual”.

Agregó que “se estima que la temporada de Guatemala dure hasta finales de mayo con 3.4 millones de cajas, lo que sería un 23% menos que el año pasado”.

En tanto, Nicaragua, país que debería estar cosechando hasta mitad de mayo, con 694 cajas, lo que es un 16% menos que la temporada pasada.

Por su parte Haití, país que se está recuperando de los problemas climáticos de 2017, los que impactaron la cosecha de 2018, tendría su primera producción normal, la que duraría hasta septiembre con un estimado de 2 millones de cajas, un 32% más que el año anterior.

Si bien 2018 fue un año con volúmenes sin grandes peaks, según lo que indicaron desde la organización, se espera que 2019 tenga un crecimiento total de entre el 3%-4%. Entre 2014 y 2018 el aumento en exportaciones de mango a EE.UU. ha sido del 30%.

En lo que respecta al tamaño de los mangos, los calibres de Centro América y el sur de México han sido menores a lo normal, promediando un tamaño 10, tendencia que se espera continúe por los próximos dos meses.

Las variedades que están disponibles en este minuto son Tommy Atkins, Honey, Haden y Madame Francis, en tanto la variedad Keitts está escasa.

Futuro de la industria

En lo que concierne al futuro de la industria de los mangos, Manuel Michel, Director Executivo de la National Mango Board, afirmó que nuevas plantaciones siguen apareciendo, las que entran en producción en regiones que envían en los meses de verano y otoño de EE.UU., lo que ha tendrá como resultado que las exportaciones a dicho país sigan aumentando durante los próximos años de febrero a marzo y de agosto a octubre.

Añadió que siguen viendo a los minoristas y a los consumidores interesados en nuevas variedades, lo que es una oportunidad para aquellos que pueden abastecer con ese tipo de productos.

Lo anterior se suma al incremento en los programas de maduración de mango en el comercio minorista, lo que considera se convertirán en una tendencia fuerte en los próximos 5 años.

“Estamos viendo nuevos países de exportación con diferentes variedades de mango entrando al mercado de Estados Unidos. El mango fresco también continuará su tendencia al alza a medida que los consumidores busquen más comodidad y la disponibilidad mejore en el servicio de alimentos”, explicó.

Suscríbete a nuestro Newsletter