Fresh Del Monte: Baja en ganancias del banano contribuye a caída en ingreso neto del primer trimestre

30 Abril 2019

Fresh Del Monte Produce, empresa con sede en EE.UU., reportó una caída del 13% en los ingresos netos a USD 36,1 millones en el primer trimestre financiero.

Lo anterior se debería principalmente a una menor rentabilidad en su segmento de bananos, lo que se compensaría en parte por un sólido desempeño en su nueva división.

La compañía creó esta nueva división al consolidar sus otros productos de alimentos frescos y negocios de alimentos preparados en un solo segmento, lo que la corporación espera mejore las rentabilidades.

Las ventas netas en el primer trimestre registraron un incremento del 4% hasta los USD 1.150 millones. Del Monte indicó que este aumento se debió al incremento de las ventas del negocios en fresco y en su nuevo segmento, principalmente por las contribuciones de Mann Packing, lo que sería parcialmente afectado por las menores ventas netas de bananos y el impacto de los tipos de cambio desfavorables en Europa y Asia.

Mientras tanto, las ganancias brutas cayeron un 12% a USD 93,3 debido a una menor rentabilidad del negocio bananero, lo que fue parcialmente compensado por una mayor rentabilidad en el nuevo segmento de productos frescos, lo que se atribuiría principalmente a la reciente "racionalización y reestructuración" que tuvieron en 2018.

"Las iniciativas de mejora del rendimiento que implementamos en 2018 para racionalizar nuestras operaciones de frutas no tropicales, de tomate y melón produjeron mejoras en los márgenes durante el primer trimestre de 2019", señaló Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y CEO.

"El clima desfavorable y la logística los desafíos de 2018 no han tenido un impacto y parece que estamos avanzando hacia un desempeño normal de estos dos factores durante la primera mitad de 2019. Sin embargo, aún nos enfrentamos a mayores costos en nuestro segmento de productos frescos", explicó.

“Continuamos enfocándonos en todas las áreas de nuestras operaciones para asegurarnos de tener la estructura de costos adecuada para respaldar nuestra diversa línea de productos y plataformas, para expandir nuestro alcance en el mercado a través de canales de distribución nuevos y existentes, promoviendo nuestro crecimiento global y de la marca”.

Algunos productos frescos con valor agregado incluyen piñas, melones, frutas no tropicales (incluídas uvas, manzanas, cítricos, arándanos, frutillas, peras, duraznos, ciruelas, nectarines, cerezas y kiwis), otras frutas y vegetales, aguacates, frutas y verduras recién cortadas, preparadas, jugos, otras bebidas, comidas preparadas y bocadillos.

Los otros negocios de la compañía ahora comprenderán un segmento titulado "otros productos y servicios", los que incluyen productos avícolas y cárnicos, productos plásticos y servicios de carga de terceros.

Comentarios