Consolidación comercial de Brasil impulsaría su industria de manzanas

Copyright Destacados Más Noticias
Consolidación comercial de Brasil impulsaría su industria de manzanas

Brasil, uno de los mayores países productores de fruta del mundo, está apuntando a una consolidación comercial de su industria frutícola, con el fin de asegurar el futuro de sus productores.

En esa línea esperan poder profesionalizar su cadena de producción cada vez más, con el fin de facilitar el proceso de producción/exportación y fomentar así un área que tiene el potencial de convertir al país en un jugador relevante para la industria de pomáceas.

Actualmente la producción de manzanas en Brasil está enfocada en dos variedades, Fuji y Gala con una superficie plantada de 34.000 hectáreas.

“Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná” son los sectores en los que se cultiva esa fruta, según explicó Pierre Nicolas Peres de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) a PortalFrutícola.com.

“Paraná es un 5% del área, Santa Catarina es cerca del 51% y Rio Grande do Sul 45-44%”, profundizó el presidente de la asociación.

En términos de las condiciones de crecimiento de la fruta, comentó que en general el clima es húmedo y por sobre los 20 grados, lo que trae ciertos desafíos al momento de producir la fruta.

Uno de ellos, es el Cancro Europeo, una bacteria que lleva más de 17 años en Brasil y para la que tienen programas de erradicación, monitoreo y contención, ya que hasta el momento afecta en su mayoría a la región de Vacaria.

“No queremos sacar las plantaciones…por lo que queremos contenerlo”, remarcó.

Añadió que también tienen el hongo de la mancha de gala (Glomerela Cingulata). “Es más húmedo y complejo…y es una de esas cosas que son un poco más difíciles de controlar, pero como es un hongo, no es nada especial”, afirmó.

En Brasil, el periodo de cosecha inicia en enero con Gala y llega hasta finales de febrero. En cambio, para Fuji, la cosecha comienza a principios de febrero y termina a mediados de mayo.

La geografía del país también juega un papel importante al momento de establecer las dinámicas que rigen a esta industria.

Santa Catarina es principalmente una zona montañosa, lo que ha derivado en que este sector sea liderado por pequeños agricultores.

“Pequeñas áreas con un promedio de cinco hectáreas por productor. Aunque tienes algunas personas con 20-50 hectáreas”, comentó el presidente de la asociación.

En ese sector, los agricultores se coordinan a través de cooperativas. Sin embargo, en Paraná y Río Grande do Sul la situación es diferente, por lo que ahí encuentras plantaciones más grandes.

“Hay dos áreas distintas, una con un buen clima, pero liderada por pequeños productores debido a las condiciones topográficas; y otra zona en la que hay mejores condiciones de trabajo debido a la disponibilidad de tierra, con tractores y tecnología donde se pueden encontrar grandes empresas” señaló.

En lo que respecta a las exportaciones, el líder gremial de ABPM indicó que, en promedio en los últimos cinco años se ha enviado 53.000 toneladas a los diferentes mercados, mientras que las importaciones de fruta han sido 100.000 toneladas, siendo lideradas por Chile.

“Europa se está convirtiendo en un mercado difícil al que exportar, por el tema de los precios, de la fumigación y debido a las restricciones que tienen”, remarcó.

Añadió que, si bien Europa sigue siendo su mercado principal, están enfocados en aumentar su presencia en Asia.

“Somos fuertes en Bangladesh y estamos trabajando en India y el Medio Oriente, aunque Asia y el Medio Oriente probablemente serán los dos próximos lugares en los que desarrollaremos nuestras ventas”.

Lo anterior es, precisamente, para diversificar su mercado y tener otras oportunidades comerciales que quieren trabajar, como establecer mejor su cadena productiva, profesionalizar sus servicios y plantaciones.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter