Peras chilenas obtienen acceso al mercado chino - PortalFruticola.com

Peras chilenas obtienen acceso al mercado chino

Destacado Top Más Noticias
Peras chilenas obtienen acceso al mercado chino

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker confirmó la apertura de China para las peras chilenas, mientras que el primer embarque será exportado en mayo al país asiático.

De acuerdo a lo informado por el Minagri, el acuerdo fue ratificado hoy en el marco de la gira del presidente Sebastián Piñera a China.

Asimismo, esta apertura se concreta tras las gestiones realizadas por el ministro Walker en su viaje a Asia en 2018 y tras la visita del Ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng, en diciembre del año pasado.

“Queremos replicar con las peras lo que hemos logrado con las cerezas en el mercado chino”, comentó el Ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker tras la firma del acuerdo.

Fotografía: Minagri Chile.

El secretario de Estado también destacó que con este hecho se acelera el proceso de negociación para el ingreso de los cítricos chilenos a China.

Gracias a esta apertura, cerca de 8 variedades de peras podrán ingresar a China, destacando Abate Fetel, Packham, Forelle y Bosc.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) comentó "lograr este acceso era muy esperado por nuestro sector, pues significa una oportunidad para diversificar los envíos de esta fruta a un mercado tan importante como el chino, y también comenzar ahora las negociaciones para el ingreso de nuestros cítricos".

"Las peras chilenas tienen muy buenas expectativas en China, pues se trata de una fruta muy popular en este mercado, cuyo consumo en fresco es considerado muy saludable y, por lo tanto, preferido a los productos procesados como jugos o peras en conserva, que representan menos del 5% del consumo total", destacó Bown.

Además, el dirigente gremial - quien también participa de la gira del presidente Sebastían Piñera en China - precisó que el consumo per cápita en el país asiático es de alrededor de 12,4 kilos anuales, lo que a su vez registra una tendencia al alza frente a años anteriores y que es una cifra superior al consumo de los países desarrollados.

Según el Minagri, actualmente existen 8.800 hectáreas de peras plantadas en el país, mientras que durante el año pasado las exportaciones de este producto sumaron un total de USD 128,5 millones.

Entre los principales mercados de esta fruta se encuentra Colombia y Rusia, con importaciones por USD 19 millones y USD 16,7 millones, respectivamente.

En esa misma línea, Walker indicó que “esta es otra especie que se incorpora a la canasta de productos de exportación chilenos que pueden ingresar a China sin problemas. Esta es una especie muy importante para nuestro país ya que genera mucho empleo principalmente en las regiones Metropolitana, O’Higgins, y Maule, y que ha ido adquiriendo mucha importancia ya que actualmente se exporta a Europa y dado que ese es un mercado acotado, esto abre una gran oportunidad para descomprimir ese destino”.

En tanto, el titular de agricultura aseguró que tras esta apertura comenzará el proceso para el ingreso de los cítricos chilenos, tales como naranjas, clementinas, mandarinas y limones.

“Es también una buena noticia para los productores. Al cerrarse el tema de las peras comienza la negociación de los cítricos, naranjas, clementinas, limones, lo que impactará positivamente a los productores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama, ya que cada especie que logra ingresar a ese país significa un aumento en las hectáreas plantadas en chile. Un ejemplo de eso es lo que ocurrió hace muchos años con las cerezas, que hoy son un producto estrella en ese país”, agregó Walker.

Suscríbete a nuestro Newsletter