Capespan Norteamérica se acerca a transición de temporada de cítricos con "moderado optimismo"

22 Abril 2019

A medida que el mercado de América del Norte se prepara para la transición a los cítricos del hemisferio sur, el CEO de Capespan Norte America, Mark Greenberg, comentó que el proveedor de fruta fresca se está acercando al período con "expectativas razonables y un optimismo moderado".

Capespan, un jugador importante en la industria global, entrega productos desde huertos a minoristas internacionales.

Para ayudar en el proceso de importación a América del Norte de la manera más eficaz posible, Greenberg señaló que "estamos observando la temporada de California con cuidado, tratando de tener una idea de cuándo la oferta de mandarinas tardías de California y la de naranjas Navel se reducirá para dar a las importaciones una oportunidad en el mercado".

Greenberg considera que la demanda de los clientes es la indicación final de cuándo es probable que comience la transición para varias importaciones de cítricos.

"Nuestros clientes nos dicen cuándo quieren fruta y muchos de ellos piden que las mandarinas comiencen a mediados de mayo y que las naranjas Navel comiencen a principios de julio.

"Tiendo a creer en lo que los clientes nos señalan, que es una transición importante a mediados de mayo para los easy peelers, y una transición importante para las naranjas navel a principios de julio".

Para Greenberg, conocer las necesidades de los consumidores es esencial para que los exportadores del hemisferio sur "se aseguren de tener fruta disponible cuando nuestros clientes la necesitan y no antes, para no tener fruta cuando no es necesaria en el mercado".

Sin embargo, afirmó que no prevé que los exportadores experimenten alguna dificultad para suministrar a los consumidores sus productos frescos favoritos cuando llegue el momento.

"Los easy peelers (clementinas y mandarinas) han tenido un muy buen desempeñado en los mercados de EE.UU. y Canadá, y seremos potentes en esos productos. Las naranjas Navel también han funcionado bastante bien, a excepción del año pasado, y esperamos tener una oferta importante de naranjas Navel para nuestros clientes", explicó.

Desglosando cómo podrían compararse los volúmenes de Chile de este año con la temporada pasada, Greenberg comentó "que Chile tuvo una gran cosecha en casi todo el año pasado y creo que la cosecha de este año será muy similar".

Añadió que aunque las autoridades chilenas han informado que los volúmenes de naranjas navel y clementinas bajarán un 2% o un 3%, considera que esta diferencia es "casi irrelevante".

Aunque "esperan que su cosecha tardía de mandarina sea bastante plana en comparación con el año pasado", remarcó que 2019 ha visto "más huertos en producción" en el país, lo que cree que podría llevar a un aumento en el número de chilenos W. Murcotts.

En cuanto a las exportaciones de Perú y Sudáfrica, Greenberg indicó que "es probable que Perú no tenga cambios o suba ligeramente y sobre Sudáfrica realmente no podría decir algo. En general, existe una gran cosecha de cítricos en Sudáfrica, aunque han tenido patrones climáticos que han afectado a algunos de los primeros easy peelers con algo de granizo en el norte, pero no habrá, en mi opinión, una escasez de cítricos procedentes de Sudáfrica".

Teniendo en cuenta cómo estos factores podrían afectar las condiciones del mercado, Greenberg enfatizó que la demanda que espera de easy peelers y naranjas Navel, señalando que "la temporada pasada, las naranjas navel tuvieron cierta dificultad...comenzamos a ver que los cítricos suaves y específicamente las mandarinas tardías estaban reduciendo la demanda de naranjas navel, pero hemos estado trabajando con nuestros minoristas, estableciendo nuestros programas para la temporada y...creo que esperan un mercado consistentemente bien abastecido".

Según Greenberg, los objetivos cruciales para la temporada incluirán "administrar el volumen de W. Murcotts que ingresa al mercado norteamericano y garantizar que tengamos la demanda de nuestros clientes para generar un aterrizaje suave y estar listos para el inicio de la temporada nacional o del hemisferio norte".

El año pasado, las W. Murcotts chilenas en particular, tuvieron dificultades debido al hecho de que la cosecha de la fruta se retrasó, dando a los exportadores una ventana de mercado más pequeña para mover volúmenes, comentó Greenberg.

Pese a ello, agregó que "si tenemos un inicio un poco más temprano y un volumen similar al del año pasado y nos enfocamos en mantener el producto en movimiento con precios razonables, entonces ese desafío se cumplirá".

Con todos los factores considerados, Greenberg comentó "que la gente se está acercando a esta temporada con más cautela que la temporada pasada y creo que esa...cautela y ese nivel moderado de expectativa finalmente resultará en una temporada más exitosa y con mayor estabilidad".

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario